Urgen la tala de árboles secos del Jardín Principal de Salamanca, ya que representan un riesgo de caer y afectar a quienes transitan o trabajan en la zona. El presidente municipal, César Prieto Gallardo, informó que se trabaja en un programa para reponerlos y llamó tanto a comerciantes como a la población en general a no tirar basura ni residuos que puedan dañar el arbolado. No descartó aplicar sanciones a quienes sean responsables.
La Dirección de Medio Ambiente dio a conocer que, según un diagnóstico, los árboles se secaron debido a que se les vierten aguas sucias, líquidos calientes y aceite. Comerciantes de la zona, incluidos boleros, solicitaron que sean retirados, ya que temen que puedan caer sobre quienes laboran o visitan el jardín.
Al respecto, el alcalde explicó que el deterioro del arbolado se debe, en gran parte, a malas prácticas de los propios comerciantes del jardín, quienes vierten sustancias que dañan los árboles. Añadió que ya se trabaja en un plan de tala y reforestación para conservar el jardín como un espacio digno para los ciudadanos.
“También hacemos un llamado a las personas, no solo a los comerciantes, sino a cualquier persona, a que cuiden las áreas verdes que son para todos”, dijo el edil, quien aseguró que si se confirma que algún comerciante ha dañado el arbolado, se podrán aplicar sanciones administrativas. Sin embargo, reconoció que hasta ahora no se tienen las evidencias necesarias para concretar dichas sanciones.
Finalmente, pidió la colaboración de la ciudadanía: “Muchas veces la gente participa y da evidencia. Si saben de alguien que esté vertiendo líquidos, tirando basura o perjudicando el arbolado del Jardín Principal, que lo denuncien para poder actuar de manera directa”. Y respecto a si se podrían retirar los permisos a todos los comerciantes, aclaró: “No queremos retirar a todos por unos. Por eso es importante que quienes están dentro del jardín colaboren y denuncien, porque no se puede generalizar”.
Información. Periódico Correo.

