«Los transfeminicidios son infames, pero suceden en completo silencio y en oscuridad»: periodistas.

México se ha posicionado, lamentablemente, como uno de los países más peligrosos para la comunidad LGBTIQ+, y dentro de esta dolorosa realidad, los transfeminicidios emergen como una de sus manifestaciones más brutales y menos visibilizadas. Cada año, decenas de mujeres trans son asesinadas con extrema violencia, crímenes que, en la mayoría de los casos, quedan impunes y son minimizados por un sistema que lucha por reconocerlos incluso como crímenes de odio. La falta de cifras oficiales consistentes, la revictimización y la discriminación institucional perpetúan un ciclo de violencia y olvido que clama por atención y justicia. Este fenómeno, enraizado en la transfobia, la misoginia y la inacción estatal, no solo arrebata vidas, sino que siembra el terror en una de las poblaciones más vulnerables del país. 

Transfeminicidio: La importancia de visibilizar la realidad

En entrevista para Reporte Indigo, los periodistas Emma Landeros Martínez y Joel Aguirre dieron a conocer que una de las grandes razones para escribir el libro “Transfeminicidio” fue que querían exhibir las grandes violaciones a los derechos humanos que representan estos temas. Así lo señala, Emma Landeros.

«Los crímenes de odio como el transfeminicidio, que es uno de los más infames suceden en completo silencio y en oscuridad. La discriminación está frente a nosotros y pasa de largo».

Emma contó una anécdota donde tanto ella como su colega, Joel fueron testigos de discriminación hacia mujeres trans. “Yo estaba en un supermercado cuando vi a alguien rechazando a una chica transexual diciéndole que se saliera de la fila del súper. Y Joel vio cómo a una chica trans la corrían del Metrobús. A partir de ahí nos interesamos mucho en el tema como nos hemos interesado en otras historias”. 

Al comenzar a escribir sobre esta problemática en el país, los periodistas se percataron que más allá de discriminación, había otro tipo de delitos como asesinatos. Sin embargo, su sorpresa fue ver que, aunque pocas veces se hablaba de esto, los delitos no se catalogaban como transfeminicidios, un término que diferentes organizaciones habían pedido a lo largo de estos años para visibilizar estos asesinatos.  

Agregó que, en el libro también se expone qué es el transfeminicidio y por qué es uno de los crímenes de odio más infames ya que después de asesinarlas con balazos, con puñaladas, también les arrancan los senos, les mutilan los genitales, les cortan el cabello, todo lo que tenga que ver con lo femenino y que es parte de su identidad. 

«Es tal el odio que se tiene contra las mujeres trans que esto es lo que sucede mientras hay impunidad. Poder e impunidad es lo que solapa y sigue traicionando las cifras de transfeminicidios por eso decimos que estos delitos son silenciosos porque nadie habla».

Medios de comunicación, revictimizan a mujeres trans

Durante la investigación del libro, los autores se percataron que la manera de reportar las agresiones y asesinatos de mujeres trans por parte de los medios de comunicación es sumamente violenta, con falta de empatía y, en la mayoría de los casos, hay una constante revictimización. 

Joel Aguirre, lo explica de la siguiente manera: 

«Desde luego que tiene que ver con la falta de educación periodística en el interior de la República. En las grandes ciudades se ha moderado mucho el lenguaje, los periodistas se han especializado en el tratamiento de los temas sobre todo los que tienen que ver con la diversidad sexogenérica, pero en provincia lo que hallamos es que esa educación no ha llegado».

Aguirre, explicó que parte de este problema se deriva de que la mayoría de los periódicos del interior de la República no necesariamente son reportados, escritos, editados y publicados por periodistas. Por el contrario son personas que no tienen una formación en esta profesión y que por esa razón no informan con la ética periodística necesaria.

«Por esa razón es muy fácil encontrar en periódicos como en el estado de Tabasco, y que lo demostramos en la investigación, donde a las personas transgénero, los periodistas se dirigen a ellos como ‘hombres vestidos de mujer’. Algunos van con groserías más impunes como ‘Un joto fue localizado muerto’».

Señaló a la Ciudad de México como la capital más moderna de prácticamente América Latina donde a pesar de que se muestra más respeto a la comunidad trans, la realidad es que al momento de cubrir estos temas no siempre hay ética profesional. 

«Por eso nuestro interés en este libro, por eso la muchas de las fuentes que nosotros consultamos o de las víctimas de intento de transfemicidio que consultamos están en la Ciudad de México, porque a pesar de ser el epicentro de la modernidad, pues al final resulta que no lo es. Incluso es donde más agresiones se registran a las personas transexuales».

Impunidad y falta de acceso a la justicia

En este sentido,  Emma detalló que el visibilizar estos casos es empezar a ver una radiografía. “Si bien no se presentan casos de todos los estados en el tema de transfeminicidios, sí es el mismo patrón de violencia, de humillación, de discriminación en contra de la población transexual, tanto hombres y mujeres”.

Agregó que a título personal este fue una lección de humanismo al cubrir estos temas. 

«Este es el libro donde se reflejan las voces de las mujeres transexuales que sobrevivieron a un intento de suicidio y también aquellas que no pudieron, pero que sus familias, sus amigos nos contaron sus historias. Esto nos sensibiliza tanto a Joel como a mí que fuimos los primeros que le entramos al tema y también queremos que cada lector reflexione».

“Seguimos viviendo una epidemia de transfeminicidios”

Los periodistas Emma y Joel explicaron que además de visibilizar este tema, buscan generar empatía en las generaciones actuales, sobre todo en las opiniones machistas que aún existen en la sociedad.

«Seguimos viviendo una epidemia de transfemicidios y siguen estando en la oscuridad, no solamente basta con tipificar los delitos, sino la educación, la empatía, así como el respeto hacia las mujeres trans, hacia los hombres trans, porque mientras esto no suceda, pues se van a seguir empoderando aquellos que cometen los crímenes tan crueles y que saben que no va a pasar nada».

Transfeminicidios aumentan en México

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, en lo que va de este 2025 en México, se han registrado seis transfeminicidios. Mientras que en 2024, 55 mujeres trans fueron asesinadas. Además de las agresiones a esta comunidad que son una constante en el país. 

Mapa: https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1HHIcBGGhe-fLKRBRahvKpU8LMZp81FA&ehbc=2E312F

Ley Paola Buenrostro

En la Ciudad de México, en 2024 el Congreso local aprobó la Ley Paola Buenrostro, una iniciativa que buscaba tipificar el transfeminicidio como delito y castigar a quién por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans.

En ese momento, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto de reformas explicó que las sanciones van de los 35 a los 70 años de prisión por este tipo de delitos. 

«Aquí está la publicación de la Gaceta de hoy donde aparece la reforma para incorporar el delito de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México. Con ello, no solo se hace una reforma formal, sino que se envía un mensaje claro a la sociedad: la violencia contra las mujeres trans no será tolerada en la Ciudad de México”, Martí Batres Guadarrama.

Fue así como el año pasado la CDMX además, dio a conocer que las personas sentenciadas por transfeminicidio serán añadidas por un lapso de 10 a 30 años en el Registro de Personas Agresores Sexuales.

Cinco estados ya tipifican el transfeminicidio

Este 2025, en nuestro país ya son cinco estados donde se tipifica el transfeminicidio con la aplicación de la Ley Paola Buenrostro:

  • Baja California 
  • Baja California Sur 
  • Campeche
  • Ciudad de México
  • Nayarit

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario