Gobierno federal excluye a Guanajuato de nuevos hospitales del IMSS; Celaya, fuera.

Si el gobierno municipal de Celaya no es apoyado para la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), va a ser muy difícil que pueda alcanzar el objetivo del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS).

Así lo aseveró el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien resaltó que ya volvieron a entregar la documentación en la dirección administrativa del Instituto.

Sin embargo, durante la rueda de prensa mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, del pasado 29 de julio, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud del gobierno federal, dio a conocer los hospitales del IMSS que se construirán en diferentes estados del país, y para Guanajuato no está considerado ninguno.

Este anuncio deja fuera a Celaya, Irapuato y Salamanca, municipios del corredor industrial que han estado pugnando por años por tener un nuevo hospital del IMSS ante el crecimiento de su población.

Para 2026 y 2027, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene contemplados el gobierno federal construir son en:

  • Sonora, en Río Colorado
  • Morelos, en Ellecapiscla
  • Nuevo León, en Santa Catarina
  • Baja California, en Los Cabos
  • Coahuila, en Saltillo
  • Sinaloa, en Culiacán
  • Zacatecas, en Guadalupe
  • Oaxaca, el Hospital de la Mujer
  • Tlaxcala
  • Segunda etapa del hospital en Ensenada, Baja California

En Irapuato, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, dijo que no bajarán la mano por la clínica del IMSS. Aseguró que el gobierno municipal espera noticias pronto, pues no han soltado las gestiones, esto a pesar de que Irapuato no aparece entre las clínicas anunciadas por el Gobierno Federal para construir en los próximos años.

Mientras que Salamanca ya tiene aprobado el proyecto ejecutivo para la clínica del IMSS. En sesión del Consejo Técnico del IMSS, aprobaron este punto, lo cual representa un avance para que la clínica salmantina sea una realidad, aunque aún se espera la definición del Instituto.

Celaya sigue en la lucha

Es de recordar que el 18 de diciembre de 2024, para dar seguimiento a la gestión de la construcción del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Celaya, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez se reunió con el delegado del Instituto en el estado, Marco Antonio Hernández Carrillo, para entregar la documentación requerida y avanzar en el proyecto.

En Celaya se busca la construcción de un hospital de segundo nivel con 260 camas, que tendría un costo actual de 4 mil millones de pesos.

Vuelve a entregar documentación

El alcalde Ramírez Sánchez explicó que volvieron a entregar la documentación al director de Administración, Borsalino González Andrade.

“La información que nos pedían: un escrito de donante ofreciendo los bienes y objeto de la donación, que contenga, entre otros aspectos, el domicilio, croquis de ubicación del inmueble; también se entregó documentación que acredite la capacidad del donante y, en su caso, la personalidad del representante.

“Se entregó la documentación que acredita la legítima propiedad y posesión por parte del donante, la escritura pública o título de propiedad correspondiente, inscrito en el Registro Público de la Propiedad, el acta de Cabildo de acuerdo, decreto de desincorporación, autorización de enajenación publicada en el Periódico Oficial, acuerdo de órgano de gobierno, acreditación del cumplimiento de requisitos legales en materia agraria, constancia de no afectación emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN), plano topográfico, certificado de libertad de gravámenes, número oficial con su plano firmado, reporte fotográfico del inmueble, copias de boletas de pago del impuesto predial y derechos de agua, y constancia de no adeudos fiscales del inmueble”, señaló el edil.

Al cuestionarlo si con las condiciones actuales del IMSS en Celaya se podrá cumplir con el Polo de Desarrollo, Juan Miguel Ramírez Sánchez mencionó “yo creo que no, va a ser muy difícil. Un Polo de Desarrollo implica miles de empleos más, implica miles de trabajadores con sus familias que tienen que tener seguridad social. Si no apoyan, va a ser muy difícil que podamos alcanzar el objetivo del Polo de Desarrollo para el Bienestar”.

Añadió que próximamente, con las obras del tren de pasajeros, habrá trabajadores que se afiliarán al IMSS, y no tendrán dónde atenderse junto a sus familias.

El alcalde celayense resaltó que por eso volvieron a entregar la documentación, para que no se quede como la “muñeca vieja“, y recordó que ya se había enviado hace años y que su administración, desde diciembre, sigue haciendo todas las gestiones.

“Queremos que ellos lo hagan y nosotros después veremos si hay dinero o no. Eso que la presidenta de la República decida, pero que nos permitan que al menos nos consideren. En las tres veces que me he reunido con ellos, las tres veces les planteé lo del IMSS y las tres veces me dijeron que nos apoyarían con un hospital”.

Por todo lo anterior, mencionó que ya ha estado platicando con gente cercana a la presidenta de la República y que seguirá hablando con amigos que tienen presencia pública.

“Nosotros vamos a seguir dialogando y gestionando para que este proyecto se concrete. Queremos que sea este año”.

En Irapuato no bajamos la mano por la clínica del IMSS: Rodolfo Gómez Cervantes

En Irapuato, aunque la clínica de la avenida Gabriel García Márquez no aparece entre las anunciadas por el gobierno federal, el municipio ya cuenta con un predio en donación, formalizado en diciembre de 2024, y presupuesto contemplado para los estudios del proyecto.

Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, reiteró que esperan noticias pronto y que no quitan el dedo del renglón.

“Seguimos empujando el tema, lo está empujando directamente la Secretaría Técnica del municipio, son los que tienen la comunicación con las autoridades y nosotros seguimos empujando para que tengamos noticias pronto”.

También hizo un llamado para que otros funcionarios se sumen a las gestiones: “Invitamos a todos los funcionarios, diputados federales, que se involucren en esta gestión que es sumamente importante para los habitantes del municipio”.

El proyecto contempla la atención de miles de derechohabientes y busca disminuir la saturación de la clínica actual en avenida Reforma.

Salamanca, con proyecto ejecutivo pero fuera de la lista

En Salamanca, el proyecto ejecutivo para el Hospital General de Zona fue aprobado por el Consejo Técnico del IMSS, pero no aparece en la lista de construcción de los próximos años.
Este proyecto, junto con los de Sonora y Puebla, ya cuenta con registro vigente en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto representa un avance importante, ya que servirá para distribuir mejor los servicios, ante la saturación del hospital actual.

Se estima que el hospital atenderá a 216 mil derechohabientes y tendrá 144 camas disponibles. Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que se trabaja en reducir los tiempos de registro en obra pública.

A pesar de la aprobación del proyecto ejecutivo, aún no hay fechas definidas para el inicio de construcción, ni aparece en las unidades que se construirán entre 2025 y 2027.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario