El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) trajo para la capital del estado un 65 por ciento de ocupación hotelera, un repunte significativo para el sector desde hace meses.
La presidenta de la comisión de turismo en el Ayuntamiento de Guanajuato, la regidora Liliana Preciado Zárate, aplaudió que después de tres años, el GIFF regresó a la capital del estado, porque con él llegaron más visitantes.
Preciado Zárate mencionó que además de la presencia de turistas al festival de cine, se espera que siga creciendo la llegada de visitantes durante el segundo semestre de 2025 con eventos como el Festival Internacional Cervantino.
La regidora de Movimiento Ciudadano recordó que el primer semestre del año fue perjudicial para prestadores de servicios. Incluso, hace unos días daba a conocer que ocho hoteles cerraron por la falta de clientes.
A decir de Liliana Preciado también ha impactado en Guanajuato la gentrificación en ciudades como León, San Miguel de Allende, y en la propia capital del estado.
Preciado Zárate pidió al Congreso de Guanajuato plantear reformas a la legislación en materia de hospedaje para que las plataformas paguen impuestos igual que los hoteleros obligados a cumplir con la normativa.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Economista.

