Cárteles mexicanos llegan a África: EU reporta que desde ahí trafican droga para Europa y Australia.

El poder que tiene el narcotráfico en México parece que ya no es suficiente y han tenido que buscar otros lugares internacionales para seguir traficando fuertes cantidades de droga, o al menos eso es lo que ha dejado saber el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) en un reciente reporte.

El pasado viernes, el teniente general John W. Brennan, subcomandante de AFRICOM, informó durante una rueda de prensa virtual que se había realizado una visita oficial a Namibia y Angola donde se están tomando varias medidas de seguridad, sobre todo por la aparición de grupos terroristas y cárteles mexicanos en estos países del continente africano.

Esta visita coincidió con los programas de Entrenamiento Conjunto de Intercambio Combinado (JCET, por sus siglas en inglés), según informó la agencia EFE, con el cual se reafirmó su compromiso por la estabilidad regional mediante soluciones lideradas por el continente africano, con una participación reducida del Ejército estadounidense, al subrayar que la seguridad está vinculada al desarrollo económico.

“Siempre buscamos soluciones africanas para los problemas africanos. Todos nuestros entrenamientos y ejercicios están respaldados por el liderazgo africano, lo que nos diferencia de otras instituciones europeas que operan allí”, afirmó Brennan.

Cárteles mexicanos están llegando a África

AFRICOM dejó saber que pretende expandir ejercicios regionales para incluir a países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), como Namibia y Angola, como participantes activos y no sólo observadores, pues existe un problema emergente de cárteles mexicanos en Sudáfrica y la costa occidental de África.

«Hay un problema emergente con los cárteles de la droga mexicanos, que creemos que va a empeorar con el tiempo, y que proviene de Sudáfrica y de la costa de África Occidental. Queremos mantener a Namibia y Angola libres de estas amenazas, así como prepararlos para cualquier amenaza futura», reveló.

Explicó que estos grupos ligados al narcotráfico, exportan y crean drogas en este continente para después comercializar en Europa, Australia e incluso EU, lo cual también ha disparado el consumo entre los africanos, problema que está creciendo. Aunque no se especificó qué cárteles son los que ya tienen presencia. 

En relación a los grupos yihadistas, aunque no existen amenazas directas en esos dos países, Brennan destacó también que el acercamiento responde a una “estrategia preventiva”, ya que aseguró que el grupo yidahista del Estado Islámico (EI) tiene “franquicias” en Mozambique.

“Es más difícil combatir el terrorismo sin estar presentes físicamente, así que estamos centrados en fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros socios. Les ayudamos mediante entrenamiento, equipamiento y operaciones conjuntas”, explicó Brennan.

África vigila sus costas con ayuda de EU

Por su parte, el embajador de EU para asuntos civiles-militares en África, Robert Scott, remarcó el vínculo entre seguridad y desarrollo económico, al mencionar el Corredor de Lobito, un proyecto de infraestructura que conecta Angola con la República Democrática del Congo (RDC).

“El tiempo para transportar mercancías desde la frontera hasta Lobito se redujo de 28 a siete días. Estamos trabajando con el Gobierno angoleño en ejercicios como el Obangame Express para que se sientan seguros y sepan qué sucede frente a sus costas”, indicó.

Añadió que EU colabora con Angola para asegurar su puerto y costas mediante tecnologías como “Sea Vision”, una plataforma que les permite monitorizar con exactitud qué navíos hay frente a sus costas, sus actividades y a qué países pertenecen.

Ambos destacaron la importancia de ampliar las alianzas más allá del ámbito militar y según el embajador, Angola firmó recientemente un acuerdo de Asociación Estatal con EU, que abre la puerta a colaboraciones en inversión privada y académica.

Señalan abusos de China y Rusia en África

Consultado sobre la competencia como China y Rusia en el continente, Brennan señaló que “los rusos se aprovechan de los activos y realizan otras actividades malignas, al igual que los chinos, y cuando entrenan con socios africanos, se convierten más en auxiliares de entrenamiento y no en líderes del esfuerzo de entrenamiento real. De ahí la diferencia de mercado en nuestra forma de operar en el continente”.

“Dejamos que nuestras acciones hablen por sí mismas, pero sí, refutamos la desinformación de Rusia y China con datos reales. Ellos gastan miles de millones al año en propaganda con bots y trolls. Nosotros trabajamos con aliados y socios para contrarrestar sus mentiras con la verdad”, recalcó el teniente general.

Se espera que con estas alianzas, la seguridad del continente africano sea más fuerte para evitar que sea usado como un trampolín o red del narcotráfico, así como guaridas de grupos terroristas y extremistas.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario