La bancada panista en el Congreso de Guanajuato presentó un exhorto dirigido al Gobierno Federal para que se apliquen acciones inmediatas que eliminen la nueva cuota impuesta por Estados Unidos a la importación del jitomate mexicano.
El diputado Roberto Carlos Terán Ramos recordó que desde el 15 de julio el gobierno estadounidense de Donald Trump impuso un arancel del 17 por ciento al jitomate mexicano que llegue al vecino país.
El diputado del PAN mencionó que el nuevo arancel impacta de manera directa en la industria agrícola, pues está en riesgo que se frene la exportación de los productos a Estados Unidos.
En el llamado que plantearon los diputados del PAN en Guanajuato para el gobierno de Claudia Sheinbaum se establece la creación de un programa emergente que apoye a los productores de jitomate para amortiguar el nuevo arancel.
Roberto Carlos Terán mencionó que el programa y los apoyos tendrán que salir de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaría de Economía, ambas instancias del Gobierno Federal.
Los estados con mayor producción de jitomate son Sinaloa, Michoacán y Chiapas, pero en Guanajuato también hay agricultores que destinan sus tierras al cultivo del jitomate, principalmente en municipios como Yuriria, Cortazar, Doctor Mora y Manuel Doblado.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Debate.

