Las organizaciones israelíes B’Tselem y Physicians for Human Rights Israel (PHRI) acusaron este lunes al Gobierno de Israel de estar cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, una afirmación sin precedentes por parte de ONG locales.
Durante una rueda de prensa en Jerusalén, la doctora Daphna Shochat, de PHRI, subrayó la importancia de “llamar a las cosas por su nombre”, al presentar un informe que analiza el colapso del sistema de salud en Gaza y concluye que la situación cumple con los criterios legales de genocidio según la Convención de Ginebra.
Yuli Novak, directora ejecutiva de B’Tselem, declaró que la realidad «no nos deja más opciones que reconocer la verdad: Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza».
Novak también denunció un proceso prolongado de deshumanización que, según dijo, ha llevado a la sociedad israelí a “borrar la humanidad de la gente y perder toda su empatía y obligaciones morales”.
Advierten posible genocidio de toda la población palestina en Gaza
Además del informe médico de PHRI, B’Tselem publicó un documento que recopila declaraciones de altos funcionarios israelíes, tanto políticos como militares, que abogan por la destrucción de la sociedad palestina en Gaza.
La organización advirtió que estas políticas podrían estar extendiéndose hacia Cisjordania ocupada, aunque por ahora en una escala menor, lo que representa un riesgo de expansión del genocidio a toda la población palestina.
La acusación se suma a las ya realizadas por organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 2023, que sigue en curso.
Las ONG responsabilizaron directamente a los líderes israelíes, pero también señalaron la inacción de la comunidad internacional frente a la magnitud de la crisis humanitaria.
Desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, casi 60 mil palestinos han muerto y decenas de miles han resultado heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.
Información. Reporte Índigo.

