La diputada panista Ana María Esquivel Arrona, integrante de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, reconoció que el error en el que cayó la Fiscalía de Guanajuato en el caso de la joven Dulce María no puede repetirse, además de que se debe garantizar a las familias de las víctimas de la violencia que tendrán la seguridad de que los restos que les entregan corresponden a sus seres queridos.
El caso de Dulce María se hizo público hace unos días y causó indignación entre los colectivos, pues la Fiscalía entregó en 2020 a su familia los restos de la joven, y cinco años después le informaron a la madre que exhumaron los restos porque creían que había restos de otras cuatro personas.
Cuestionada sobre los protocolos de la Fiscalía local, la diputada panista dijo que el compromiso que existe desde el Poder Legislativo es apoyar a las instituciones al mejorar las normas para que puedan cumplir con sus obligaciones.
Dulce María fue desaparecida el 16 de julio de 2020, y aunque sus restos fueron localizados en la zona de los Apaseos cuatro días después, hasta que su mamá acudió a la Fiscalía a preguntar avances en la investigación para dar con el paradero de su hija, le informaron que tenían los restos. La familia sepultó a la joven que dejó dos hijos el día 30 de agosto de 2020.
Ana María Esquivel aseguró que desde la llegada de Gerardo Vázquez Alatriste a la Fiscalía General del Estado han percibido un organismo más receptivo para atender a las víctimas.
A decir de la diputada del PAN, el cambio en la Fiscalía local es el resultado de la experiencia que adquirió durante décadas Vázquez Alatriste en la Fiscalía General de la República.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Platino News.

