Al asegurar que a pesar de la violencia que se vive en Guanajuato todavía hay municipios que se limitan a presentar un plan de seguridad copiado, el diputado panista Erandi Bermúdez Méndez, hizo un llamado para que las autoridades se apliquen en diseñar estrategias reales de prevención.
El presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso del Estado planteó el problema durante la sesión de la comisión, en donde recordó que para poder ver resultados en el tema se requiere que cada gobierno municipal tenga su plan acorde a la realidad que se vive en sus ciudades.
Bermúdez Méndez señaló que no se trata solo de cumplir con un requisito en ley, sino que los gobiernos locales tienen que adecuar las estrategias a su contexto, aunque apegados a los planeas que tienen el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
El panista reconoció que hay municipios, los de menor número poblacional, que no tienen los recursos económicos suficientes para poder elaborar estudios que los lleven a orientar el plan de seguridad.
En este sentido, Bermúdez Méndez comentó que de manera conjunta con el Gobierno del Estado se podría crear un mecanismo para que los ayuntamientos puedan cumplir con la creación del plan sin recurrir a copiar y pegar documentos de otros municipios.
Este viernes vence el plazo para que la Unidad de Seguimiento del Congreso del Estado entregue un estudio a la comisión de Seguridad sobre los municipios que cumplieron con su plan sin que sea solo una copia de otro documento, pero los resultados se conocerán hasta la próxima sesión de la comisión presidida por Erandi Bermúdez.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

