Ruth Tiscareño intenta defender a alcaldes priistas que afirman tener una deuda histórica con los hombres.

Ruth Tiscareño Agoitia, presidenta del PRI en Guanajuato, quiso defender las decisiones que han tomado dos alcaldes priistas en Guanajuato para atender lo que llaman «una deuda histórica con los hombres». Mauricio Trejo Pureco en San Miguel de Allende anunció la creación de un instituto para la atención a los hombres, mientras Juan Carlos Castillo, alcalde de San Diego de la Unión, pretende entregar la «tarjeta roja», un apoyo económico de 5 mil pesos anuales a los hombres.

Aunque la priista reconoció que no existe una deuda con los varones, como lo argumentan los alcaldes priistas al diseñar ambas propuestas, sostuvo que ambos han trabajado a favor de las mujeres.

Ruth Tiscareño señaló que así como hay mujeres que requieren atención especial, también existen hombres que requieren apoyo económico o asesoría jurídica como lo proponen los alcaldes priistas.

Guanajuato es un estado donde prevalece la violencia contra las mujeres, de ahí que exista una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, además de que organizaciones especializadas en desarrollo económico han señalado la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres en el estado, pero para los alcaldes priistas existe una deuda con los varones.

Tiscareño Agoitia aceptó que el Instituto para los Hombres en San Miguel de Allende o las tarjetas rojas en San Diego de la Unión pudieran representar un retrocesos en los avances a favor de las mujeres, pero aseguró que los apoyos prometidos por Juan Carlos Castillo van dirigidos a campesinos que también es un sector históricamente vulnerable.

Sin embargo, en las reglas de operación de la «Tarjeta roja» que, desde campaña, prometió Juan Carlos Castillo no se especifica que sea para campesinos, sino que va enfocado para los hombres entre 18 y 64 años que residan en San Diego de la Unión, y que puedan comprobar que tienen pocos ingresos.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario