El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ordenó la colocación de tobilleras electrónicas con sistema GPS a todos los inmigrantes inscritos en su programa de seguimiento “Alternativas a la Detención”, que actualmente cuenta con más de 183 mil participantes.
La medida fue detallada en un memorando interno fechado el 9 de junio, al que tuvo acceso The Washington Post.
El programa está diseñado para supervisar a inmigrantes que no permanecen en centros de detención, pero que se encuentran en procedimientos administrativos para definir su estatus migratorio.
Su objetivo es garantizar que las personas asistan a audiencias en cortes de inmigración o cumplan con posibles órdenes de expulsión.
ICE busca un uso masivo de esta medida de localización
Hasta ahora, solo 24 mil participantes, aproximadamente el 13% del total, usaban tobilleras electrónicas. Con esta nueva disposición, ICE busca ampliar de forma masiva el uso de estos dispositivos, que serán obligatorios “siempre que sea posible”.
Entre las excepciones se encuentran las mujeres embarazadas, quienes recibirán una muñequera electrónica en lugar de la tobillera.
El uso de dispositivos de rastreo por GPS no es nuevo en EE.UU., ya que se implementa desde hace más de dos décadas como alternativa a la detención física. No obstante, su aplicación genera polémica.
Defensores argumentan que es una medida menos severa que el encarcelamiento, pero organizaciones civiles critican su carácter invasivo, la incomodidad de portarlos y el estigma social que conlleva.
La administración del presidente Donald Trump ha intensificado sus políticas contra la inmigración desde su regreso a la Casa Blanca en enero, con la meta de ejecutar unas 3 mil deportaciones diarias. Esta orden de ICE se enmarca en esa estrategia de endurecimiento de controles.
Sin embargo, desde el inicio de su gestión ha sido fuertemente criticado por sus medidas, consideradas en su mayoría como excesivas e incluso inhumanas, como las condiciones existentes en “Alligator Alcatraz”.
Información. Reporte Índigo.

