Celaya pide mantener proyectos tras inicio de programa “Tocando Corazones”.

El nuevo modelo de trabajo entre el Gobierno del Estado, empresarios y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), que reemplazaría al FIDESSEG, puede realmente satisfacer las necesidades de los municipios, señaló el alcalde de Celaya.

Tras encabezar un acto de corresponsabilidad social, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que se busca poner al centro a la población más vulnerable beneficiada por las OSC’s.

En este evento, el Gobierno del Estado de Guanajuato, los Consejos Coordinadores Empresariales y representantes de las OSC’s anunciaron la consolidación de un nuevo modelo de colaboración sectorizado en la Secretaría del Nuevo Comienzo, denominado “Tocando Corazones”.

Con este acuerdo, se inicia una nueva etapa de participación, transparencia y alto impacto social, que permitirá a las OSC’s y grupos organizados acceder al financiamiento de sus proyectos de desarrollo social y prevención de la violencia y delincuencia, mediante una convocatoria abierta que será publicada el próximo 6 de agosto de 2025, a través de una plataforma que facilitará el seguimiento y aplicación de los recursos.

Sobre este tema, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, comentó: “Esperemos que este nuevo modelo realmente pueda satisfacer las necesidades que tenemos”.

El alcalde destacó que gran parte de lo que se realizó en el Centro de Comando, Control y Comunicación (C4) fue gracias al FIDESSEG, y señaló: “Aún se tenía con el FIDESSEG un compromiso de 50 millones de pesos para terminarlo”.

Ramírez Sánchez explicó que existen compromisos con colonias y comunidades, y que ya se había firmado con el FIDESSEG la construcción de canchas de usos múltiples, por lo que enfatizó: “Tenemos muchos pendientes con ellos, esperemos que no nos descobijen con lo que ya tenían comprometido. Queremos que este nuevo modelo recoja los compromisos firmados y que funcione como las autoridades estatales desean; nosotros queremos seguir obteniendo beneficios”.

El presidente detalló que se habían comprometido ocho millones de pesos para canchas deportivas en las colonias Emiliano Zapata, Fovissste y algunas comunidades, compromiso que se firmó desde el año pasado ante notario.

Asimismo, Ramírez Sánchez recalcó que el FIDESSEG ha sido un gran proyecto que alberga la clínica del Centro de Integración Juvenil (CIJ) para personas con problemas de adicciones, donde los pacientes estarían en rehabilitación por un máximo de tres meses.

Al concluir la construcción, el municipio planea construir otro centro anexo para ampliar la atención a quienes deseen rehabilitarse. Además, existía un proyecto para la compra de un robot inteligente.

En cuanto a la posibilidad de solicitar que los municipios sean incluidos en estas reuniones de trabajo, señaló: “Sí, porque los que tienen las necesidades somos los municipios.

Los empresarios están en sus negocios y algunos participan en patronatos, pero quienes conocemos las problemáticas a fondo somos los alcaldes y alcaldesas, y esperamos también tener participación en este modelo”.

información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario