La siembra sin control del agave en Guanajuato representa parte del problema en la caída del precio de la piña, lo que perjudica a los productores en la entidad, señaló la presidenta de la comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso local, la priista Rocío Cervantes Barba.
La diputada mencionó que en los últimos años los plantíos guanajuatenses se han llenado de agave, ante las ganancias que llegó a representar la piña para productores.
Sin embargo, expuso que en el estado comenzaron con la siembra del agave sin ninguna regulación lo que ha traído pérdidas a los productores más que las prometidas ganancias.
Rocio Cervantes Barba comentó que en municipios con alta producción de agave los agricultores se enfrentan al robo de piñas listas para destilar.
Ahora con la caída de los precios, a los ladrones dejó de interesarles el robo de la cosecha para los productores guanajuatenses.
Hace unos meses en Guanajuato se conformó el Consejo Estatal del Agave y el Tequila, organismo que tiene como objetivo fortalecer la calidad y la venta de los cultivos con controles para la protección ambiental.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

