A pesar de que la Secretaría del Campo del Gobierno Estatal niega que las intensas lluvias de las últimas semanas hayan dejado afectaciones graves en los cultivos del estado, la diputada Rocío Cervantes Barba sostuvo que son 450 hectáreas las que presentan daños en cinco municipios, incluido Manuel Doblado que hasta hace unos días no figuraba entre los más afectados.
La diputada que preside la comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso local aseguró que ha hablado con productores del estado y los municipios con más daños son: Ocampo, Abasolo, Cuerámaro y Romita.
Cervantes Barba dijo que al hablar con presidentes municipales se sumó a la lista de afectaciones Manuel Doblado.
A decir de Rocío Cervantes, la secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa ha comenzado a trabajar en una estrategia para entregar apoyos a productores de temporal que vieron afectadas sus cosechas, aunque tampoco se puede dejar de lado a los agricultores de riego.
La diputada priista expuso que los 1 mil 500 pesos que se pagaron por hectárea afectada el año pasado al implementarse el seguro catastrófico no fue suficiente, por lo que ahora buscan que se entreguen apoyos más grandes.
Por ejemplo, un saco de 20 kilos de semilla de maíz para siembra cuesta entre 2 mil y 3 mil pesos, pero solo alcanza para sembrar una hectárea, de ahí que los apoyos de 1 mil 500 resulten insuficientes.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

