El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que se reunirá la próxima semana en Estocolmo con su homólogo chino para discutir una posible extensión del acuerdo que vence el 12 de agosto y que ha evitado hasta ahora un aumento drástico de aranceles entre ambas naciones.
En una entrevista con Fox Business Network, Bessent aseguró que el comercio bilateral atraviesa “un muy buen momento” y que las conversaciones del lunes y martes podrían consolidar avances. “Creo que en realidad nos hemos movido a un nuevo nivel con China, donde es muy constructivo”, dijo.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, confirmó en su cuenta de X que su país será la sede de las reuniones. “Es positivo que ambos países deseen reunirse en Suecia para buscar un entendimiento mutuo”, escribió.
Hasta ahora, las conversaciones que han tenido lugar en Ginebra y Londres desde mayo, han permitido una tregua comercial temporal.
Cooperación y flexibilidad entre ambas naciones
China accedió a levantar la prohibición de exportar metales e imanes de tierras raras a EE. UU., mientras que Washington reanudó envíos de tecnología como software de diseño de semiconductores, materiales de producción y motores de aviones comerciales.
Sin embargo, aún quedan pendientes temas estructurales, como las quejas estadounidenses sobre el modelo económico chino, basado en subsidios estatales y considerado por Washington como causa de una sobreproducción industrial que afecta a los mercados globales.
En contraste, Pekín niega los subsidios y atribuye su capacidad exportadora a la innovación.
Además de Bessent, han participado en las rondas anteriores el representante comercial de EE. UU., Jamieson Greer; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; y del lado chino, el ministro de Comercio, Wang Wentao, y el negociador jefe Li Chenggang.
La embajada china en Washington no ha confirmado aún la participación de sus funcionarios en las reuniones de Estocolmo.
Información. Reporte Índigo.

