La Comisión Nacional del Agua (Conagua) participó en la reunión de trabajo interinstitucional sobre el proyecto “Acueducto Solís-León”, realizada en las instalaciones de la XII Región Militar, en la ciudad de Irapuato, con el propósito de coordinar acciones para avanzar en los primeros 10 kilómetros de esta importante obra hidráulica.
En el encuentro estuvieron presentes el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, Felipe Zataráin Mendoza; la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de división Salvador Fernando Cervantes Loza; así como los presidentes municipales de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Tarimoro, Cortázar y Villagrán, municipios por donde está previsto el trazo del acueducto.
El proyecto contempla una inversión conjunta de 15 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento será aportado por la Conagua, al formar parte del Plan Nacional Hídrico 2024–2030. El otro 50 por ciento será financiado por el Gobierno del Estado de Guanajuato y los municipios beneficiados.
Con una longitud total de 187.48 kilómetros, el Acueducto Solís-León incrementará significativamente el suministro de agua potable para miles de habitantes del estado, fortaleciendo la infraestructura hídrica y la seguridad hídrica en la región.
La Conagua reitera su compromiso de mantener la coordinación con los tres órdenes de gobierno, con el fin de alcanzar un México donde se cumpla el derecho humano al agua para todo el pueblo y las generaciones futuras, especialmente en las regiones que han sido históricamente desfavorecidas.
Información. CONAGUA.
Foto. El Sol de México.

