¿Más datos? La CURP biométrica podría incluir tu tipo de sangre.

El Gobierno de México intentará que la CURP biométrica incluya más datos como parte de una reforma al sistema de salud para que se garantice su universalidad a todos y todas los mexicanos. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, se busca agregar el tipo de sangre y otros dos datos.

El trámite de la CURP biométrica es ahora obligatorio para corroborar tu identidad en todos los procesos escolares, bancarios, legales y más. La CURP nueva también se establece en el Diario Oficial de la Federación, DOF, como una forma de unión de bases de datos de todo el sistema de salud de México.

¿La CURP biométrica incluirá más datos para reformar el sistema de salud?

En la conferencia de prensa, ‘La Mañanera del Pueblo’ del pasado 17 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó en la ronda de preguntas que la CURP biométrica será una base de datos de otros registros y bases de los sistemas de México, entre ellos el sistema de salud.

Para ejemplificar el cómo funcionará la base de datos de la CURP biométrica habló del camino que se está tomando en materia de salud, “El objetivo es que cualquier mexicano se pueda atender en el ISSSTE, en el IMSS o en el IMSS Bienestar… Esta base de datos nos ayuda a eso, la persona, su identidad… y un expediente médico”.

Desde la publicación en el DOF de los decretos de la reforma a la Ley de Registro General, la Plataforma Única, la base de datos que se tiene planeada, también tendría información médica. La presidenta dijo que se esta pensando en incluir que la CURP incluya:

  • Tipo de sangre
  • Instituto de salud al que se está afiliado (IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar)
  • Si la persona es donador de órganos de acuerdo con el sistema de trasplantes

Por el momento, los datos confirmados que incluirá la CURP biométrica son:

  • Nombre completo, edad, sexo y género
  • Fotografía reciente
  • Fecha y lugar de desaparición
  • Señas particulares
  • Si presenta condiciones vulnerables
  • Folio único de identificación proporcionado por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas
  • En algunos casos, el escaneo del iris

¿Cómo ayudaría la CURP biométrica al sistema de salud?

Sheinbaum mencionó que se busca una base de datos que permita el resguardo de un historial médico al que se pueda acceder desde cualquier institución a la que vaya una persona sin importar a cuál esté afiliado. En el caso de que una persona tenga ISSSTE y vaya a un IMSS, sería atendido y después el IMSS pagaría el costo del servicio al ISSSTE.

“Si tengo yo una tarjeta que diga Claudia Sheinbaum, mi CURP es esta, estoy en el ISSSTE, tengo sangre tipo A+… estamos pensando si se puede poner ‘quiero donar mis órganos’… Con su CURP, si no estoy en algún lugar de México y no hay ISSSTE, voy al IMSS”.

La CURP biométrica tiene dos vértices: la identificación en sí y la base de datos. Con ambas se pretende garantizar el acceso a salud de forma universal. Desde la base de datos se sabría el historial de la persona y con los datos básicos de la CURP (donador, tipo de sangre y afiliación), se tendría la información de primera mano.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario