Presuntas víctimas de trata en rancho Agroverdi siguen trabajando.

Al asegurar que el operativo realizado por la Fiscalía General del Estado en el rancho agrícola Agroverdi en Dolores Hidalgo se trató de un montaje de las autoridades, el abogado de la empresa, José de Jesús Espinoza Moreno, confirmó que los jornaleros regresaron a trabajar.

El abogado mencionó que nunca existió clausura por parte de la Fiscalía de las instalaciones del rancho y las personas que supuestamente habían sido rescatadas manifestaron que nadie les obliga a trabajar con la empresa de inversión china.

En entrevista, José de Jesús Espinoza recordó que previo al operativo de la Fiscalía, la Secretaría del Trabajo hizo una visita y no encontró irregularidades, y luego del cateo realizado hace una semana, ninguna persona ha denunciado explotación laboral.

Hace una semana la Fiscalía anunció que se habían rescatado a más de 700 personas, indígenas en su mayoría, después de que recibieron la denuncia de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, pero las personas jornaleras ya están trabajando otra vez en el rancho.

José de Jesús Espinoza también aclaró que la droga que dijo la Fiscalía que había encontrado en el rancho consiste en un cigarro que era de consumo personal de un trabajador.

El abogado de Agroverdi mencionó que cada año la empresa ofrece un albergue temporal a los jornaleros agrícolas que llegan de otros estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, por el tiempo que están en Guanajuato para trabajar en el cultivo de hortalizas.

A decir del abogado las familias no viven en condiciones inhumanas, por el contrario, se ofrece servicio de estancia infantil y guardería para hijas e hijos de jornaleros.

Información. Carmen Pizano.

Foto. La Silla Rota.

Deja un comentario