La Presa El Palote en su esplendor. A cuatro años de no alcanzar su nivel máximo este jueves 17 de julio registra el 101% de su capacidad, de acuerdo con el portal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
De acuerdo con el registro histórico de la propia paramunicipal fue en 2018 cuando llegó al 140%, y a partir de ahí bajó. En 2021 volvió a subir al 120% y a partir de ahí fue el declive.
En los últimos tres días el incremento del vaso de la presa comenzó a subir, el martes registró un 77%, para este miércoles el agua creció superando el 91% lo que provocó que la autoridad comenzara con el desfogue.
De acuerdo con el Parque Metropolitano en sus redes sociales, ante la creciente de la presa el agua desbordó un poco y un tramo de 50 metros en Loma de Balcones hacia Explanada Balcones tuvo que ser cerrado.
Enrique de Haro Maldonado, director de Sapal explicó que el desfogue es una medida de precaución y seguridad a la población.
El desfogue de acuerdo con el director permitirá que la presa se encuentre al 80 y 85% de su capacidad y ese es un nivel en el que puede mantenerse.
Información. Vania Jaramillo Sánchez.
Foto.

