Las recientes lluvias registradas en el estado no son suficientes para disminuir el estrés hídrico que se padece en Guanajuato, pues el déficit supera los mil millones de metros cúbicos.
Así lo declaró la diputada local Angélica Casillas Martínez, especialista en el tema de agua, al recordar que cuando ella estuvo al frente de la Comisión Estatal, hace poco más de cuatro años, el déficit de agua subterránea era de 988 millones metros cúbicos y otros 288 millones de aguas superficiales.
En entrevista, la diputada del PAN dijo que para poder combatir el estrés hídrico no basta con un buen temporal de lluvias, sino de la apuesta del correcto uso del agua en los hogares y fomentar la cultura del rehuso.
Angélica Casillas aclaró que el estrés hídrico no se soluciona de la noche a la mañana, ya que es el resultado de años de sobreexplotación de los mantos.
Por ejemplo, mencionó que hace años los pozos se perforaban a 60 metros de profundidad, ahora para extraer el agua se tienen que perforar hasta 600 metros.
La diputada explicó que desde el Congreso del Estado les toca promover políticas públicas para que autoridades estatales y de los organismos operadores de agua apuesten por el reuso del agua que pueden ser utilizada para el riego de plantas o para la industria de la construcción.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato y Congreso de Gto.

