El Gobierno de México estableció formalmente la entrada en vigencia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en su formato biométrico. Fue el pasado miércoles 16 de julio a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se confirmó que esta nueva identificación para ciudadanos mexicanos comenzará a aplicarse de manera gradual.
El anuncio llegó luego de haberse cumplido 28 años de la creación de la CURP tradicional que fue lanzada el 23 de octubre de 1996, a través del Acuerdo Presidencial para la Adopción y Uso de la Administración Pública Federal de la CURP. Desde entonces, la CURP “es el identificador personal que permite acreditar la identidad de la población mexicana y constituye la puerta de acceso para el ejercicio de los derechos humanos en México”, de acuerdo con el Registro Nacional de Población (Renapo).
Nueva CURP Biométrica
La nueva instancia de identificación digitalizada en México se irá implementando de manera gradual a partir del presente mes de julio y con el foco puesto en quienes deben tramitar su CURP por primera vez. Se estima que para 2026, el trámite estará habilitado para toda la población mexicana por lo que se establecerán los mecanismos necesarios para llegar a cada rincón del país.
La CURP Biométrica permitirá mejorar la identificación de las personas ya que no solo contendrá sus huellas dactilares, sino que sumará la lectura digital de su rostro e iris. El objetivo, informaron desde el Gobierno de México, es mejorar la seguridad, disminuyendo los casos de estafas y la creación de documentación falsa.
Además, permitirá agilizar diversos trámites en organismos públicos y privados que, paulatinamente, irán sumando a la CURP Biométrica entre los requerimientos.
¿Cómo tramitarla en minutos?
Actualmente, quienes deben tramitar la CURP tradicional o realizar algún trámite relacionado con esta, deben acudir a alguno de los Módulos CURP que se encuentran distribuidos en el país y cuyas direcciones pueden consultarse en la liga http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/967136/ModulosCURP16012025.pdf. Además, para recibir orientación al respecto pueden llamar al 800 911 11 11 (extensiones 15100/15101), de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
En cuanto a la CURP Biométrica, el trámite para quienes acceden por primera vez a este documento puede llevarse a cabo sin filas, de manera fácil y en minutos. El procedimiento, que es gratuito, se inicia de manera online en el portal web del Registro Nacional de Población (Renapo) www.gob.mx/curp en donde se debe llevar a cabo un prerregistro.
El paso a paso
1. Ingresar en el portal web http://www.gob.mx/curp.
2. Completar el formulario de prerregistro.
3. Adjuntar en formato PDF tu acta de nacimiento e identificación oficial vigente.
4. Selecciona el horario de atención y módulo al que desea asistir.
5. Imprimir o guardar el folio o código QR generado por el sistema.
Finalmente, cuando llegue la fecha de la cita, el ciudadano deberá acudir al Módulo CURP designado, llevar la documentación requerida y completar el trámite. Allí, los agentes le tomarán sus huellas dactilares y le realizarán la lectura digital el rostro e iris.
En cuestión de minutos, el ciudadano obtendrá su nueva CURP Biométrica en formato físico y se le darán todas las indicaciones necesarias para que pueda descargarla en formato digital.
Información. Reporte Índigo.

