Propone Alcalde consulta ciudadana para la quema de pirotecnia en fiestas patronales de Celaya.

Ya que la venta y quema de pólvora en el municipio Celaya está prohibida desde el año 1999, después de las explosiones del domingo 26 de septiembre denominado “el domingo negro”, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez pretende hacer una consulta ciudadana para ver cómo regular su quema en las fiestas patronales de colonias y comunidades, donde se queman kilos de pólvora y las autoridades municipales no han podido hacer nada.

Aquel 26 de septiembre de 1999, fueron alrededor de 79 personas las que fallecieron y más de 100 quedaron heridas a causa de la explosión de pirotecnia almacenada en un negocio cercano a la central de autobuses de Celaya.

Sobre el tema de la pirotecnia, el alcalde celayense mencionó que no se ha hecho, pero que ya platicó con los sacerdotes.

“Ellos nos dicen que es como una tradición, es como parte de una costumbre y yo les decía que tenemos que hacer una consulta, porque como está la ley, pues tendríamos que meter a la cárcel a algunos padres, tenemos que meter a la cárcel a muchísimos feligreses porque los que organizan las fiestas regularmente consideran siempre su castillo, porque es parte de cientos de años”.

Ramírez Sánchez resaltó que se tienen que revisar muchas cosas, porque “desde el momento en que se determinó esta ley, fue por una causa, que todos nos acordamos del “domingo negro”.

“Todos nos acordamos de ese episodio que fue muy difícil. Yo creo que lo que se tiene que hacer es lo que estamos haciendo nosotros, regularizando todo, porque nos dicen que no venden, pero venden estos productos y eso es lo que creó el problema, la venta ilegal de esos productos, porque pasaban los inspectores y veían que estaban vendiendo y no hacían nada, no sé si les daban dinero o algo, pero el problema está ahí, no en que se sigan usando, porque en todo Guanajuato el único municipio en el que está prohibido es en Celaya”.

El alcalde celayense explicó que la gente que compra pirotécnica se va a Tarimoro, se va a Apaseo, se va a Villagrán, a Juventino, a Cortazar, a comprarlos, ante esto el plan sería hacer una consulta, pero no es tan fácil. “No es tan fácil tomar una decisión, estamos reforzando los operativos, y se les pide que no se lleva a la cárcel a nadie, se les pide y se les dice que es ilegal que tengan cuidado”.

Se espera paciente en algunos temas, Juan Miguel Ramírez Sánchez resaltó que en el caso de la pirotecnia, después de un cierto número de kilos, ya puede intervenir el Ejército Mexicano: “nosotros quitamos cientos de toneladas y las detonamos públicamente”.

El presidente municipal recalcó: “nosotros no los metemos a la cárcel, pero si vemos que están vendiendo productos, se decomisan y se les advierte, pero no llevamos a la cárcel a la gente. Cuando llegamos a los barrios y hay pirotecnia, la agarramos, se enojan, pero nos la llevamos, los castillos esos si no, eso sí se quedan”.

Último antecedente de regularla

En septiembre de 2022, la entonces presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento 2021-2024, la regidora María de San Juan Espinosa Bolaños, elaboró un protocolo para regular la pirotecnia, que está prohibida en Celaya desde 1999. En ese entonces la edil, resaltó que la ciudadanía sigue vendiendo y haciendo uso de la pirotecnia, y este protocolo pretendía eliminar la venta irregular y limitar el almacenamiento hasta los 10 kilógramos de estos productos para evitar riesgos.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario