La intensa lluvia que se registró la tarde del lunes en Guanajuato capital propició que se abriera un socavón en el camino antiguo a Marfil, deslaves en vialidades e inundaciones en la calle subterránea donde el agua alcanzó un metro de altura, pero no hubo desbordamiento de presas como se manejó en redes sociales.
Así lo aseguró la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, al señalar que personal de Protección Civil estuvo pendiente del nivel en la Presa de la Olla para abrir las compuertas y permitir el desfogue del embalse.
En entrevista, la alcaldesa de Guanajuato compartió que las inundaciones se registraron únicamente en la calle subterránea, pero de inmediato se pidió a la Secretaría de Seguridad cerrar la vialidad para evitar accidentes con automovilistas.
Aunque en redes sociales se difundieron videos de calles inundadas en Guanajuato y se aseguró que se había desbordado la Presa de la Olla, Samantha Smith sostuvo que se trata de videos de 2018, el año que sí se registraron inundaciones en el centro de la ciudad porque las autoridades en turno no abrieron la compuertas de la presa de manera oportuna.
La presidenta municipal dijo que de las afectaciones la que puede resultar más costosa es la rehabilitación del camino antiguo a Marfil, donde las lluvias dejaron un socavón que impide el paso de los automóviles.
Los derrumbes que se registraron fueron en la carretera a Dolores Hidalgo, a la altura de la comunidad Los Mexicanos, también en Valenciana y encharcamientos frente a la plaza del Cantador.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Newsweek en Español y Periódico Correo.

