Ni con la intervención de organismos internacionales logran ubicar a activistas desaparecidos.

Por la desaparición de Lorenza Cano en enero de 2024 y de José Francisco Arias Mendoza en junio de 2025, ambas personas buscadoras de Guanajuato, intervinó el Comité de la ONU contra las desapariciones al emitir acciones urgentes para que las autoridades localicen a ambos activistas; sin embargo, las presiones internacionales no han funcionado a pesar de que el comisionado estatal de búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, presume jornadas en campo.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que en el caso de Lorenza Cano, la buscadora salmantina que fue llevada a la fuerza por un comando armado que irrumpió en su domicilio, se han realizado 10 actividades de búsqueda.

Héctor Díaz Ezquerra mencionó que sobre los avances que se tienen de las acciones que realiza la comisión no pueden ser públicas y solo se muestran a representantes de organismos internacionales y a los familiares.

El comisionado de búsqueda estuvo en el Congreso del Estado para participar en una mesa de trabajo de la comisión de Gobernación, de la que salió corriendo, aunque a solo unos metros de distancia estaban personas buscadoras reunidas con diputados de Morena para exhibir las deficiencias de la comisión a su cargo.

Al preguntar a Héctor Díaz Ezquerra sobre los avances en el caso de José Francisco Arias, buscador del municipio de Irapuato que fue privado de la libertad hace más de un mes, aseguró que siguen los trabajos de búsqueda para localizar al hombre de 57 años de edad.

En el encuentro de personas buscadoras con diputados de Morena se exigió la pronta localización de Lorenza Cano, quien buscaba a su hermano José Francisco, desaparecido desde 2018.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Guanajuato y Milenio.

Deja un comentario