Paraguay fue escenario de un terrible suceso, donde una niña de apenas 13 años de edad, murió al dar a luz, situación que ha conmocionado al público, quienes desean saber los hechos que provocaron su fallecimiento y la razón por la que la menor de edad se encontraba embarazada.
Hasta el momento, se han difundido algunos detalles sobre lo ocurrido, se sabe que la menor de edad había sido víctima de abuso. Una investigación que ha dejado a todos impactados. A continuación te explicaremos todo lo que se sabe al respecto.
¿Qué se sabe al respecto?
Todo ocurrió en un hospital ubicado en Santa Rosa del Aguaray, al noreste de Paraguay. Desde el 7 de julio, se había registrado el ingreso de una niña de 13 años, quien había presentado un cuadro convulsivo, recibiendo apoyo del personal médico.
Durante esa jornada, el personal médico tomó la decisión de realizarle una cesárea de emergencia, puesto que la menor de edad se encontraba embarazada. Debido a las características de la paciente y del bebé, ambos corrían el riesgo de perder la vida al dar a luz.
Tras la cirugía y al dar a luz, la paciente fue llevada al área de terapia intensiva, donde sería vigilada por el personal médico para poder ver su desarrollo. Lamentablemente, el hospital contaba con pocos recursos, por lo que se había planteado trasladarla a un centro de salud de la capital.
La joven presentó complicaciones durante los días posteriores al dar a luz. El lunes 14 de julio se anunció el triste fallecimiento de la menor. Situación que provocaría la investigación sobre los hechos, buscando respuestas a su muerte y embarazo a corta edad.
¿Qué información se ha recuperado en la investigación?
Dentro de las investigaciones realizadas por la fiscalía, se pudo encontrar que la niña de 13 años fue víctima de abuso, dando como resultado el embarazo que puso en riesgo su vida, causando su lamentable muerte al dar a luz.
Tras notificarse lo ocurrido, las autoridades pudieron dar con el culpable por la víctima de abuso. El acusado tiene 20 años y su nombre contiene las siguientes iniciales: E.A.O.V. Quien se le acusa de abuso sexual a la niña de 13 años desde hace dos años antes del embarazo. Hasta el momento, el culpable, se encuentra recluido en la espera de la siguiente audiencia.
Por otro lado, el padre de la víctima de abuso, a diversos medios locales del país, ha realizado múltiples declaraciones al respecto, donde pide a la justicia que el agresor de su hija sea llevado a la cárcel para poder cumplir con su castigo.
Incluso, en una entrevista realizada por el medio ABC TV Paraguay, el padre de la niña de 13 años solicitó a las autoridades que legalizaran el aborto en menores de edad que son víctimas de abuso, con la principal finalidad de que eso no vuelva a ocurrir.
Actualmente, en el país, el aborto es fuertemente castigado con años de prisión, y solamente se aplica cuando la vida de la mujer corre peligro. Se estima que, al año, se realizan 30 mil abortos clandestinos en adolescentes, siendo el segundo país con el mayor registro de embarazos en menores de edad.
Información. Reporte Índigo.

