La nueva forma de reclutamiento forzado del CJNG; alertan a los jóvenes.

Tanto autoridades como colectivos alertaron por una nueva forma de reclutamiento forzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podría poner a los jóvenes  en peligro, principalmente, en Guadalajara.

¿Cuál es la nueva forma de reclutamiento del CJNG?

De acuerdo con las autoridades, el CJNG ahora cita a los jóvenes que quiere reclutar a través de restaurantes de comida rápida con falsas ofertas de empleo para, luego, someterlos a reclutamiento forzado.

Las autoridades señalaron que este método se centra en ofertas de trabajo falsas a través de plataformas digitales, en las que se prometen salarios atractivos así como requisitos sencillos.

Usan cadenas de comida famosas

El grupo criminal utiliza plataformas digitales para publicar vacantes fraudulentas con promesas de altos sueldos y procesos de selección accesibles.

Una vez que los jóvenes muestran interés, son citados en establecimientos como Burger King o McDonald’s, donde un taxi de aplicación, pagado por presuntos reclutadores, los recoge. Es ahí donde comienza su desaparición.

“Los citan en un establecimiento de Burger King, les mandan un Uber y es como hacen el levantamiento… son muchos Burger, la mayoría en Jalisco, o los McDonald’s, ahí citan a las personas y es así como desaparecen”, explicó Raúl Servín, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

Cambio de estrategia de reclutamiento

Esta táctica representa una evolución en el modus operandi del CJNG. Anteriormente, las citas solían hacerse en centrales camioneras o puntos visibles como el Rancho Izaguirre, donde operaba una célula del cártel.

Tras la exposición pública de ese lugar, el grupo criminal ha optado por usar puntos más comunes y concurridos, como los restaurantes de comida rápida, que ofrecen discreción y un flujo constante de personas.

Las cadenas involucradas no tienen relación con los hechos, y su elección responde únicamente a la conveniencia logística para los reclutadores.

De acuerdo con Milenio, familiares de víctimas lograron comunicarse con presuntos miembros del cártel a través de Facebook Messenger.

En audios, los reclutadores explicaron que los jóvenes son llevados a una fase conocida como “la diestra”, donde permanecen incomunicados, reciben entrenamiento con armas y posteriormente son enviados a zonas operativas en Jalisco o Michoacán.

Finalmente, colectivos de búsqueda han solicitado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) regular el uso de plataformas digitales de empleo, pues muchas desapariciones comienzan tras responder a vacantes falsas en redes sociales.

“Pedimos que nos ayuden con las plataformas de trabajo, porque por ahí es como se están llevando a los jóvenes”, denunció Berencie Miramontes, también de Guerreros Buscadores, tras reunirse con autoridades federales.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario