Kaja Kallas, representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, aseguró que el bloque de 27 países prepara opciones para asegurar que el acuerdo realizado con Israel para aumentar la entrada de asistencia humanitaria y abrir nuevos cruces fronterizos sea respetado.
El acuerdo, anunciado en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, permitirá a la Unión Europea retomar los envíos a escala de ayuda humanitaria para el territorio palestino; sin embargo, el historial reciente del gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha hecho que algunos miembros del bloque europeo presionen a Kallas para presentar medidas en contra del gobierno israelí.
De acuerdo con el servicio diplomático de la Unión Europea, se encontraron “indicios” de que el gobierno de Israel incumplió con sus obligaciones en materia de derechos humanos en el marco del acuerdo que los asocia. Países del club de los 27, como España, Francia o Alemania, han manifestado preocupación por el número de bajas civiles, los constantes desplazamientos forzados y la cantidad de comida que se reparte tras el levantamiento del bloqueo; en respuesta a sus preocupaciones la Unión Europea preparó 10 medidas políticas para presionar al gobierno israelí a cumplir con sus obligaciones en derechos humanos.
Las medidas preparadas por Kallas y su equipo van desde la suspensión del Acuerdo de Asociación Unión Europea Israel, que incluye acuerdos comerciales y de cooperación diplomática, hasta medidas como el retiro del bloque europeo de proyectos técnicos y de intercambio académico. Dentro de las opciones presentadas a los ministros europeos se encuentran sanciones específicas a ministros israelíes, embargo de armas que pudieran ser utilizadas en Gaza e incluso el requerimiento de visas a ciudadanos israelíes para visitar los países de la Unión Europea.
Se espera que los miembros de la Unión Europea voten por las acciones a implementar el siguiente 15 de julio; sin embargo Kallas aclaró este viernes que la intención del bloque no es castigar a Israel de ninguna manera sino “mejorar realmente la situación en el terreno, porque la situación humanitaria es insostenible”.
Información. Reporte Índigo.

