Después de que Nuevo León fue señalado por la autoridad federal como el tercer lugar nacional en número de extorsiones, el secretario de Seguridad estatal, Gerado Escamilla, aseguró que éstas no se generan en el estado ni en los penales de la entidad.
En rueda de prensa, el funcionario estatal compartió que en lo que va del año, Nuevo León ha acumulado 645 carpetas por el delito de extorsión.
«Esta semana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal lanzó una estrategia nacional contra las extorsiones. En Nuevo León tenemos alrededor de 645 carpetas en este tipo de investigaciones, la mayoría de éstas, consideramos nosotros, fraudes telefónicos», dijo.
No obstante, el secretario de Seguridad de Nuevo León afirmó que estos hechos delictivos no se originan desde la entidad.
«Este tipo de extorsiones se realizan desde otras partes fuera del país. En Nuevo León no tenemos indicios de que existan bandas de extorsionadores operando desde Nuevo León y tenemos la certeza de que nuestros centros penitenciarios está totalmente inhibida esa actividad», aseguró.
Añadió que pueden garantizar que desde los centros penitenciarios del estado no salen esas llamadas porque la Agencia de Administración Penitenciaria tiene el control y se han inhibido estas prácticas delictivas.
De acuerdo con la SSPC, ocho estados concentran en el país el 66% de carpetas por este ilícito:
- Estado de México, con 2 mil 049 carpetas
- Guanajuato, con 879
- Nuevo León con 645
- Ciudad de México, 602
- Veracruz, con 585
- Jalisco, con 178
- Michoacán, con 124
- Guerrero con 47
Información. Periódico Excélsior.

