Ante la resistencia del Gobierno Federal para que el tren de pasajeros pase por el municipio de León, el Gobierno de Guanajuato pretende que inversionistas privados financien el tramo que conectaría la ciudad más poblada de la entidad con el tren México-Guadalajara.
En el proyecto federal solo se incluyen tres municipios de Guanajuato: Irapuato, Salamanca y Celaya, pero desde el Estado se ha pedido incluir a León por la cantidad de habitantes y por ser potencia económica local.
El secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, dio a conocer el interés de inversionistas privados para financiar el tren de León a Irapuato, aunque todavía esperan una respuesta oficial de la Federación porque confían en que se haga una ampliación al proyecto con recursos públicos,
Pérez Beltrán dijo que no hay fecha estimada para tener una respuesta oficial del Gobierno Federal, pero podrán presentar el proyecto de la iniciativa privada para ampliar la cobertura del tren de pasajeros prometido por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Por otro lado, el secretario de Obra Pública comentó que después de meses de litigio hay un acuerdo con los ejidatarios de La Cieneguita, por donde pasa el bulevar de la Libertad que une a Dolores Hidalgo con San Miguel de Allende.
Juan Pablo Pérez Beltrán expuso que la obra en la que se invirtieron más de 3 mil millones de pesos tiene un 91 por ciento de avance y el 31 de julio vence el plazo para que se termine la construcción de poco más de 17 kilómetros, pero quedará pendiente para un nuevo contrato el tramo de La Cieneguita.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

