Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz en el Gobierno estatal, aseguró que Guanajuato aparece con un incremento en el número de casos de extorsión es porque ahora la población tiene la confianza en las autoridades para denunciar.
El funcionario estatal recordó que en el inicio de la actual administración estatal conformaron un grupo especial al que llamaron «escuadrón antiextorsión» para atender las denuncias que lleguen al sistema de emergencias.
González Martínez dijo que las acciones del escuadrón han evitado que la ciudadanía caiga en extorsiones y pague sumas millonarias por hasta 35 millones de pesos.
El anuncio del Gobierno Federal para destinar la línea 089 para denunciar de manera anónima la extorsión, abona a la estrategia que se tiene en Guanajuato, sostuvo el secretario de Seguridad y Paz.
Juan Mauro González rechazó que desde los penales de Guanajuato salgan las llamadas para extorsionar a la población, pero que el estado es atractivo para los delincuentes por la actividad económica.
Finalmente el secretario de Seguridad confirmó que en las revisiones que se hacen en los penales estatales se han encontrado teléfonos, drogas y dinero, pero de inmediato se retiran.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

