El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, aseguró que la reforma judicial aprobada en Guanajuato puso un candado para que ni secretarios de estado ni diputados puedan aspirar a convertirse en jueces o magistrados.
Tras la aprobación de la reforma judicial para el estado, el magistrado presidente recordó que en 2027, cuando sea la primera elección para elegir magistraturas y jueces, quienes hayan ocupado alguno de esos dos cargos en el periodo inmediato no tiene posibilidades para aspirar a ser parte del Poder Judicial estatal.
Tinajero Muñoz recordó que la reforma todavía no está firme, pues falta que al menos la mitad de los ayuntamientos la aprueben, al tratarse de una modificación a la Constitución local.
El presidente del Poder Judicial local destacó la sensibilidad de los legisladores al establecer que las personas aspirantes a un cargo primero tendrán que aprobar un curso que va a impartir la escuela judicial, y al final se aplicarán exámenes teóricos y prácticos a los aspirantes.
Héctor Tinejero mencionó que cada sistema de justicia tendrá un comité evaluador que revisará los perfiles para que los más competentes sean los que vayan a la elección.
Finalmente, el funcionario confió en que el Congreso de Guanajuato apruebe el llamado «haber de retiro» para los actuales jueces que no pretenden ir a elección, al tratarse de una prestación de la que solo gozan los magistrados, y que también podrán tener los jueces electos porque así se estableció en la reforma constitucional.
El haber de retiro es el pago de un mes de salario por cada año trabajado luego de dejar el cargo.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Noticieros En Línea.

