En el inicio del segundo año de la Legislatura en el Congreso de Guanajuato, Morena va a presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, después de más de 20 años en los que el PAN encabezó el órgano máximo dentro del Legislativo. El cambio se da porque Acción Nacional perdió la mayoría que había conservado, y a Morena como segunda fuerza política le toca la presidencia.
Por acuerdo al interior del grupo parlamentario, David Martínez Mendizábal dejará la coordinación, lo que implica que quien sea nombrado como coordinador o coordinadora va a presidir la Junta de Gobierno.
En este sentido, la diputada María Eugenia García Oliveros confió en que con el cambio en la Junta de Gobierno se vean avances en asuntos que han quedado rezagados como el avance en el reconocimiento de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.
En entrevista, García Oliveros aseguró que el grupo parlamentario se pondrá de acuerdo y van a cerrar filas con quien quede al frente de la coordinación.
Sobre la resistencia para el reconocimiento de derechos, la diputada de Morena sostuvo que van a seguir impulsando iniciativas en favor de la comunidad LBGT, como el caso más reciente que es una propuesta para sancionar el trans feminicidio.
Antes del 25 de septiembre la bancada de Morena tendrá que ponerse de acuerdo para elegir a la persona que va a coordinar los trabajos, y con ello termina el periodo de 4 años consecutivos que estuvo David Martínez al frente de los diputados morenistas en el Congreso de Guanajuato.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Congreso de Gto.

