¿Oro verde? Precio del aguacate en Irapuato llega a 95 pesos por kilo.

De nuevo, el aguacate es “oro verde” en Irapuato. A causa de las lluvias, el precio del kilogramo pasó de 85 a 95 pesos. En la lista de incrementos se agregaron la cebolla, el brócoli y el chile poblano.

Con el inicio de julio, los consumidores irapuatenses tuvieron que ajustar su presupuesto nuevamente, ya que en locales con venta de frutas y verduras, ubicados al interior del mercado Miguel Hidalgo, se modificaron las tarifas.

“Ahorita lo que está muy caro es el aguacate. El kilo está en 95 pesos, lo teníamos en 85; ya se ha elevado el precio. Esto es por las lluvias, porque el clima, así como estamos, apresura la maduración”, dijo Aurelio López, comerciante de frutas y verduras.

A la lista de aumentos se agregó la cebolla, que hasta este jueves se ofertaba en 20 pesos el kilogramo. El kilo de brócoli aumentó cinco pesos: se vendía en 25 pesos. El chile poblano se ubicaba en 38 pesos el kilo, cuando la semana pasada se ofertaba en 30.

Después de varias semanas, el costo del kilogramo de limón bajó a 22 pesos, y el del chile serrano se vendía a 27 pesos el kilogramo.

“Por las lluvias sí es probable que los precios sigan subiendo. Las ventas nada más no se componen; andan bajas en un 30 a 40 %, pero es por lo mismo: la gente compra menor cantidad, ya no lleva kilos, lleva piezas o, de plano, se espera a que bajen los precios para volver a comprar”, platicó Aurelio López.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario