La reforma judicial en Guanajuato no puso candados para impedir que dirigentes o militantes de partidos políticos puedan aspirar a ser jueces o magistrados. El PAN a nivel federal criticó la postulación de perfiles afines a Morena, pero en Guanajuato no pusieron ningún candado.
La diputada panista, Susana Bermúdez Cano, aceptó que en los requisitos establecidos en la Constitución local se dejaron de lado las recomendaciones de organizaciones que sugirieron agregar la prohibición para que dirigentes de partidos políticos o militantes puedan aspirar al cargo.
A decir de la diputada del PAN, incorporar la prohibición podría resultar discriminatoria para aspirantes, aunque la esencia de la reforma federal habla de independencia judicial sin la intromisión de intereses partidistas.
En Guanajuato ha sido señalado el Poder Judicial estatal por la incorporación de perfiles afines a Acción Nacional como magistrados y consejeros, por ejemplo, el exdirigente del PAN, Eduardo López Mares, o el irapuatense Alfonso Ruiz Chico.
Bermúdez Cano dijo que todavía podrían agregarse algunos aspectos para que los mejores perfiles lleguen al Poder Judicial de Guanajuato en la reforma a la Ley Orgánica, que es parte del paquete de leyes secundarias que va a presentar el PAN en las próximas semanas.
Dijo que aunque empezaron a estudiar las reformas que tendrán que impactar en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en materia electoral, todavía no se han presentado iniciativas porque está pendiente que los ayuntamientos aprueben la reforma constitucional que pasó por el Pleno en la sesión del jueves pasado.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México y Congreso de Gto.

