En cuestión de horas, una cantidad de lluvia equivalente a la de varios meses cayó en la región montañosa de Hill Country, en Texas, lo que causó la muerte de por lo menos 24 personas este viernes por las inundaciones, además de que muchas otras se reportan como desaparecidas, incluidas unas 20 niñas que asistían a un campamento de verano, de las cuales habían dos de origen mexicano; posteriormente fueron localizadas.
Las autoridades hicieron énfasis en que la situación aún se encuentra en desarrollo y que el número de muertos podría cambiar. Explicaron que hay operaciones de rescate en curso para un número no especificado de desaparecidos.
El vicegobernador Dan Patrick dijo que se habían encontrado entre 6 y 10 cuerpos en las primeras horas. Por su parte, el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, informó que había 24 muertos, de los cuales 13 serían niñas de entre 7 y 17 años, debido a las inundaciones.
“Para los padres que esperan, particularmente de los niños del campamento Mystic. El campamento Mystic tiene más de 750 niños. En este momento hay 20 de quienes se desconoce su paradero”, dijo en conferencia Dan Patrick, vicegobernador de Texas.
Las lluvias torrenciales provocaron una crecida de 8 metros en el Río Guadalupe en 45 minutos generando una inundación “violenta».
En las labores de búsqueda, explicó el vicegobernador se utiliza:
- 14 helicópteros
- 12 drones
- 500 personas (9 equipos de rescate)
Consulado de México en San Antonio atiende demandas de la población mexicana
Tras los funestos acontecimientos, el Consulado de México en San Antonio expresó su solidaridad con la comunidad afectada por las inundaciones en el condado de Kerr y extendió su apoyo a través de diversos canales de comunicación que funcionan los 7 días las 24 horas.
- Teléfono: (210) 872-4386
- Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM): (520) 623-7874
Información. Reporte Índigo.

