La Secretaría del Campo y los 46 municipios de Guanajuato fueron exhortados a entregar semillas de calidad y granos certificados, además de otorgar los apoyos a tiempo y no después de la temporada de siembra o fertilización, pues los productores guanajuatenses merecen respeto.
“Así hemos respaldado a los productores, desde la parte normativa, para obligar a que sean semillas certificadas y escuchando sus inquietudes”, señaló la diputada Rocío Cervantes, presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario.
Explicó que, aunque no es obligatorio, este exhorto busca que la Secretaría del Campo y los municipios entreguen semillas certificadas, y se plantean cambios en los lineamientos para que este requisito sea obligatorio al otorgar apoyos.
“No habrá sanciones de inmediato, pero los municipios deberán cumplir, y una de las reglas será entregar únicamente semilla certificada”, enfatizó.
Detalló que el municipio es quien adquiere la semilla y decide el tipo de apoyo, por lo que deberán trabajar en conjunto con la Secretaría del Campo para que, al recibir recursos estatales, entreguen semillas certificadas como condición de uso.
“Si el exhorto no se cumple, se trabajará para que existan sanciones o penalizaciones, porque al final, quienes se ven afectados son los productores”, expuso.
Resaltó que los ciudadanos son quienes sancionan a los gobiernos, y deben exigir que las semillas sean de calidad, pues las expectativas de los productores sobre estos apoyos son altas y de ello dependen sus cosechas.
El exhorto, añadió, se dirige a los 46 municipios, aunque algunos ya cumplen con estos lineamientos en sus programas de apoyo.
Durante el Primer Foro Nacional de Garbanzo para Exportación, realizado en Guanajuato, productores y representantes conocieron proveedores de garbanzo certificado y semillas de calidad, con el fin de elevar la competitividad de este cultivo a nivel nacional e internacional.
La diputada recordó que fue aprobada la iniciativa que establece que toda semilla e insumo que entregue la Secretaría del Campo, directamente o a través de los municipios, debe ser certificada, “porque los productores merecen respeto”.
Aunque la titular de la Secretaría del Campo, Marisol Suárez Correa, no asistió al foro, la diputada Rocío Cervantes destacó que este espacio permitió acercar a los gobiernos con productores de semilla certificada.
“El acceso a semillas de garbanzo de calidad certificada permite mayor rendimiento, resistencia a condiciones de suelo y clima, y fomenta la equidad entre agricultores, sin importar el tamaño de sus parcelas”, señaló en su ponencia.
La legisladora impulsó esta propuesta de Punto de Acuerdo a partir de inquietudes de productores de garbanzo, y el dictamen fue respaldado por la Comisión de Fomento Agropecuario.
Afirmó que la producción de garbanzo tiene potencial para posicionar a Guanajuato en los mercados nacionales e internacionales, pero para lograrlo se requiere el uso de semillas certificadas que garanticen cosechas de calidad.
“Invertir en semillas certificadas es invertir en el futuro del campo guanajuatense”, sostuvo, al remarcar que con ellas se obtienen cultivos más productivos, se reducen riesgos de enfermedades y se mejora la eficiencia en el uso de recursos.
Reconoció a los municipios de Celaya, Doctor Mora, Purísima del Rincón, San Felipe, San Miguel de Allende, Victoria y Santiago Maravatío por contar con certificaciones del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
Celebró que este paso fortalezca el campo y la seguridad alimentaria, pero subrayó que este compromiso debe extenderse a todos los municipios para evitar brechas de desigualdad que afecten la productividad y estabilidad económica de los agricultores.
“Garantizar que todos los municipios entreguen semillas certificadas reduce desigualdades, mejora el rendimiento agrícola de forma equitativa y fomenta un desarrollo sostenible en el sector”, concluyó.
Por último, reconoció el trabajo de Irma Álvarez Hernández, de Acción Rural Agrícola, por organizar el Primer Foro Nacional de Garbanzo para Exportación, que acercó a gobiernos y productores con proveedores de semilla certificada.
Información. El Sol del Bajío.

