La maestra María Guadalupe Valadez, docente de telesecundaria en la región de Irapuato, protestó a las puertas de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra autoridades estatales y sindicales, a quienes responsabiliza de la impunidad de la que goza Florencio, a quien señala como su agresor.
La profesora narró que el acoso sexual y laboral comenzó en 2014, sin que a la fecha haya una respuesta positiva de las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato, tampoco ha encontrado apoyo en el sindicato y su dirigente Rigoberto Macías.
Con megáfono en mano, la docente aseguró que, desde su experiencia, la SEG y el sindicato protegen a los agresores y desestiman a las víctimas.
Guadalupe Valadez aseguró que luego de que comenzó a hacer público su caso y el acoso que vivió por Florencio, su superior jerárquico, otras maestras de la región se han puesto en contacto con ella para decirle que ellas también son víctimas del mismo supervisor de telesecundarias en la región de Irapuato.
Mencionó que hace dos meses tuvo una reunión con el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, en donde también estuvo presente la titular de la ahora Secretaría de las Mujeres, Itzel Balderas, pero no le dieron respuesta a sus exigencias.
Para la docente, la transformación de Instituto a Secretaría de las Mujeres no cambia sustancialmente en la atención a las guanajuatenses víctimas de violencia.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

