La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el acuerdo entre las autoridades judiciales de Estados Unidos y Ovidio “El Ratón” Guzmán -hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa- debido a que en Estados Unidos ya clasificaron a los grupos del narcotráfico como organizaciones terroristas y además tienen una política de no negociar con terroristas.
“Voy a hacer preguntas sobre el caso: ¿cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México? ¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos con relación a organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, cuestionó la mandataria en su conferencia mañanera.
El pasado lunes, Ovidio Guzmán firmó un acuerdo de culpabilidad de los cargos que le imputan en la Corte de Nueva York y con ello, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York retiró los cargos de narcotráfico contra “El Ratón”.
En Estados Unidos, Ovidio Guzmán era imputado de los cargos de posesión de drogas con intención de distribuirlas, conspiración para distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal de manera continua, y portación de armas de fuego.
Se prevé que con el acuerdo de culpabilidad firmado, Ovidio Guzmán se declare culpable el próximo 9 de julio. Con ello, “El Ratón” podría convertirse, además, en testigo protegido.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum recordó que el caso particular de Ovidio fue una detención ocurrida en México en un operativo donde incluso hubo elementos del Ejército mexicano que perdieron la vida.
Subrayó que su intención no es defender a nadie de la delincuencia organizada, no obstante, aclaró que la detención de Ovidio fue importante para México y tras ser detenido se extraditó a Estados Unidos. Asimismo, puntualizó que este es uno de los factores que han generado violencia en Sinaloa.
“Este caso en particular, fue una detención que hizo el gobierno de México. Durante esa detención fallecieron soldados mexicanos y se extraditó”, dijo la mandataria.
“Que quede claro, nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso, porque hay que recordar el conflicto de Sinaloa, cómo surgió, por eso es importante para nuestro país y nosotros por supuesto que combatimos a la delincuencia organizada, pero es un caso de extradición entonces por lo menos deberían tener coordinación con la Fiscalía General de la República”, criticó Sheinbaum Pardo.
“Lo que nosotros planteamos es esta situación y los impactos que tuvo una detención como se dio en el caso de Sinaloa, que es uno de los estados que hoy tiene los mayores niveles de homicidios”, lamentó.
Información. El Sol del Bajío.

