Lluvias ‘reviven’ belleza del Área Natural Protegida Río Temascatío en Salamanca.

Las recientes lluvias han dado vida al Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío en Salamanca; entre el agua cristalina del río y el verde de los paisajes, el sitio ha comenzado a recibir a sus visitantes.

Ubicada a poco más de 20 kilómetros de la cabecera municipal, hacia el norte del municipio, la Cuenca Alta del Río Temascatío se ha reverdecido y ha enaltecido su belleza natural, dando a los visitantes la oportunidad de disfrutar, además del paisaje, de sus aguas cristalinas que bajan de lo alto.

Para llegar a este refugio ecológico se debe tomar la carretera estatal hacia la comunidad de Cárdenas y subir posteriormente por San José de Mendoza. A partir de ahí, el panorama va envolviendo entre cerros reverdecidos, encontrando sitios como la presa de Mendoza, la presa El Guaricho, la Hacienda Cañada Ortega con su templo histórico, o bien áreas del río donde los visitantes pueden recrearse.

En esta área también se encuentran distintos tipos de vegetación como el bosque de encino, mezquital y chaparral, matorral subtropical y matorral crasicaule. Allí se distribuyen especies como el copal (Bursera spp.), palo dulce (Eysenhardtia polystachia), colorín quemador (Erythrina spp.), flor de hueso (Polianthes germiniflora), biznagas (Mammillaria gigantea) y la Mammillaria oteroi, considerada amenazada conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2001.

La diversidad faunística que alberga consiste en 15 especies de mamíferos, 38 de aves, 11 de reptiles y 5 de anfibios.

Sin embargo, y a pesar del cuidado que ejercen los habitantes de las comunidades de la zona, así como las autoridades ambientales como la PAOT, el deterioro de sus recursos naturales es severo. Por ello, se realizan acciones para la regeneración y conservación del suelo y la vegetación, además de cumplir su función en la recarga del acuífero de la región.

Actualmente, el número de visitantes va en aumento cada fin de semana, por lo que los habitantes solicitan mayor conciencia para cuidar el lugar y poder preservarlo por muchos años más.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario