La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este martes que las exportaciones a Estados Unidos de ganado en pie se reanudarán en cinco puntos fronterizos luego de que el pasado 11 de mayo, la Secretaría de Agricultura estadounidense cerró la frontera debido a la propagación de plaga de gusano barrenador en el sureste mexicano.
Durante su conferencia matutina señaló que este es un primer acuerdo logrado entre autoridades de agricultura de ambos países y refrendó su confianza en que se puedan abrir más cruces fronterizos para las exportaciones.
Sheinbaum Pardo detalló que durante este mes de julio se abrirán tres cruces fronterizos, uno más en agosto y otro en septiembre. Sin embargo, dijo que su gobierno buscará que se abran más fronteras para las exportaciones.
“Ayer se logró un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, siguen las mesas de trabajo para poder acelerar esta apertura, pero por lo pronto el 7 de julio se abre la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio, Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio, San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto, Acuña, Coahuila; y el 15 de septiembre, Colombia, Nuevo León”, detalló la mandataria federal.
“Estamos todavía trabajando para el punto de exportación en Nogales, Sonora, pero por lo menos ya hay un primer acuerdo y seguimos trabajando con ellos para poder acelerar y que sea más rápido”, agregó.
Desde el 26 de abril, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, envió una carta al secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, para eliminar traspies a las acciones estadounidenses para contener la plaga de gusano barrenador que se propagaba por Centroamérica y el sureste mexicano.
Fue el 11 de mayo cuando las autoridades de agricultura estadounidenses optaron por cerrar la frontera a las exportaciones de ganado. La medida, inicialmente, se anunció por 15 días y no obstante su aplicación se extendió hasta ahora.
“Su argumento es que quieren abrir primero para ver cómo se comporta el tema del gusano barrenador”, contó Sheinbaum Pardo al exponer que México ha mantenido la plaga controlada en el sureste del país.
El gusano barrenador del ganado es una larva que se alimenta de carne viva en animales de sangre caliente, por lo que algunos de los más afectados son los animales que se utilizan en la ganadería.
Información. El Sol del Bajío.

