Ola de calor provoca estragos en Europa.

Las altas temperaturas que se registran en varios países de Europa han obligado a las autoridades a tomar medidas de emergencia para evitar tragedias como la ocurrida este lunes en Bolonia, Italia, cuando un trabajador de la construcción murió a consecuencia del calor.

Con máximas que alcanzan los 43 grados Celsius en la Península Ibérica, 40 grados en Francia e Italia y 38 en Alemania, las temperaturas se convierten, una vez más, en causa de preocupación para un continente donde el calentamiento global provoca que las olas de calor sean más frecuentes y más largas. De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, las temperaturas en el viejo continente aumentan dos veces más rápido que las del resto del mundo y este año el calor extremo comenzó antes de lo esperado.

Los estragos de las altas temperaturas son incluso contradictorios. Mientras en Turquía se intentan controlar los incendios en las provincias de Hatay y Manisa, con más de 50 mil desplazados debido al fuego, en Austria el calor extremo provocó lluvias torrenciales que devinieron en desgajamientos de tierra en los Alpes y la posibilidad de incendios en los campos franceses pone en riesgo la cosecha de este año del mayor productor de granos de Europa.

En España la jornada de hoy se dio bajo una alerta por las temperaturas en las que 11 comunidades presentan un riesgo alto y Barcelona, que usualmente se salva de lo peor del calor español, reportó el junio más caluroso en los más de 100 años de registros meteorológicos. Con temperaturas promedio de 26 grados y una máxima de 37.9, autoridades de la ciudad catalana investigan la muerte de un barrendero por causas relacionadas al clima.

Por su parte, Francia estableció alerta roja en 16 departamentos de la República y naranja en otros 68 debido al “calor sofocante” que osciló entre 36 y 41 grados. El cierre total o parcial de mil 300 escuelas, la recomendación de posponer las visitas a la Torre Eiffel y la clausura temporal del último piso del icónico edificio fueron algunas de las medidas implementadas por autoridades galas.

Al centro del continente las temperaturas han causado la muerte de miles de peces en el Lago Modlanska en la República Checa, donde se han recogido al menos 11 toneladas de animales que murieron a falta de oxígeno, y en Alemania la alerta de calor extremo que cubre al país viene acompañada de pronósticos de subsecuentes tormentas aisladas.

Actualmente hay un consenso entre la comunidad científica respecto a las causas del calentamiento global y el factor humano; sin embargo, también se advierte que las temperaturas continuarán aumentando en un futuro y el clima será cada vez más extremoso causando pérdidas humanas y económicas. 

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario