El secretario del Ayuntamiento, Daniel Chowell Arenas, confirmó que el gobierno municipal de Guanajuato impugnó los dos amparos que concedió la justicia federal a ciudadanos que se inconformaron por las condiciones del tiradero de la ciudad.
En entrevista, el funcionario municipal comentó que son tres los amparos que promovió la ciudadanía por el incumplimiento del tiradero con la Norma Oficial Mexicana 083, pero solo en dos de los casos ya hay una resolución judicial.
A decir de Daniel Chowell las valoraciones que hizo el juez primero de distrito no son las adecuadas porque al gobierno local se le negó el derecho de audiencia y de defensa.
El segundo amparo que se ganó también fue impugnado porque el perito que hizo la valoración de las condiciones del sitio de disposición final no está acreditado, según el secretario del Ayuntamiento de Guanajuato.
Daniel Chowell también dio a conocer que ya se busca un sitio donde pueda construirse un sitio de disposición final que cumpla con las especificaciones ambientales, aunque no hay dinero suficiente para poder concretarlo.
El secretario del Ayuntamiento no descartó que puedan buscar subsidios internacionales para la construcción del sitio de disposición final, y así tener un relleno sanitario que no ponga en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

