Busca INE alternativas para conseguir funcionarios de casilla.

En cada proceso electoral se hace más complicado al Instituto Nacional Electoral (INE) conseguir a las personas que serán funcionarias de casilla, por lo que es necesario que se hagan modificaciones para obligar a la ciudadanía a participar, de lo contrario tendrían que pagar una multa.

Así lo consideró el presidente de la Junta local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, al señalar que en cada proceso se enfrentan al desinterés de la ciudadanía a participar, y como ejemplo mencionó la elección judicial del pasado 1 de junio.

Juárez Jasso mencionó que otra opción será la de implementar el voto electrónico para evitar convocar a la ciudadanía para que funjan como funcionarios de casilla.

El presidente de la Junta local del INE compartió que después de la jornada del 1 de junio van a hacer una evaluación operativa y otra desde el punto de vista legal para ver cómo se puede mejorar la norma.

En este sentido, expuso que en otros países se obliga a los ciudadanos a ser funcionarios de casilla, de los contrario se imponen multas, estrategia que se puede considerar para implementar en Guanajuato.

Otra opción de la que habló Jaime Juárez Jasso es obligar a estudiantes universitarios a ser funcionarios de casilla, como se hace en países como Ecuador.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Central Electoral INE y Vanguardia.

Deja un comentario