Por falta de recursos, propietarios de casonas deterioradas las dejan en el olvido.

Las casonas históricas ubicadas en callejones del centro de Guanajuato han quedado abandonadas porque sus propietarios no tienen los recursos económicos para dar el mantenimiento que requiere un inmueble catalogado y prefieren ir a recoger escombros.

Así lo señaló la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, al asegurar que los dueños prefieren levantar de cero la construcción antes que invertir en la rehabilitación y hacer las gestiones ante el INAH.

Samantha Smith mencionó que la dirección de Protección Civil ha cumplido con notificar a los propietarios que sus casas están en riesgo de colapsar para que puedan hacer trabajos, pero no hay respuesta.

Hace unos días, las intensas lluvias provocaron que se derrumbara una casa ubicada en el callejón del Toro, pero no es la única en riesgo, aunque la mayoría de ellas están abandonadas.

La presidenta municipal de Guanajuato mencionó que se tenía un programa con la empresa Comex para hacer descuentos en pintura e impermeabilizante a los dueños de las casas del centro, pero no ha avanzado porque el INAH no aprobó la paleta de colores de la pintura que pondrían a precio accesible.

De acuerdo con registros de Protección Civil municipal son al menos 10 casas en riesgo latente de colapsar por la falta de mantenimiento, la mayoría están ubicadas en el centro histórico de Guanajuato.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol de México y Caracol en Movimiento.

Deja un comentario