Guanajuato en alerta: lluvias saturan bordos y elevan riesgo de inundación.

El estado de Guanajuato enfrenta un escenario de riesgo hidrometeorológico que, aunque previsible, exige atención inmediata.

Así lo advirtió el director de Protección Civil estatal, Luis Antonio Güereca López, quien informó que debido a las condiciones climáticas actuales —incluyendo los remanentes de la tormenta tropical Barry y el paso de Flosi por el Pacífico— se espera un fuerte temporal de lluvias en la región centro del país.

“Contamos con información del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Cenapred. La nubosidad se ha concentrado en el centro del país, por lo que debemos estar atentos”, expresó Güereca.

Pero el reto no está solo en la intensidad de las lluvias. El funcionario detalló que las precipitaciones de junio ya saturaron al 100% el almacenamiento de bordos, abrevaderos y presas pequeñas, muchas de las cuales podrían representar un riesgo.

Nos quedan los meses de julio, agosto, septiembre y parte de octubre. Si ya no tienen capacidad, el agua comenzará a derramarse, y si el bordo está debilitado, eso puede generar una situación muy grave, Luis Antonio Güereca López director de Protección Civil estatal.

Por ello, se giró un oficio a todos los municipios del estado para que implementen una vigilancia permanente de los cuerpos de agua y se tomen medidas anticipadas en caso de detectar fallas estructurales. “No podemos esperar a que algo suceda para actuar”, subrayó.

Güereca también alertó sobre la situación crítica de zonas bajas y suburbanas, donde se han identificado 239 puntos de riesgo por inundación. Hasta ahora, solo se han atendido 27.

“Estamos insistiendo a los municipios que actúen ya, porque si no se resuelve ahora, el riesgo va a aumentar”, advirtió.

El caso de Ocampo sirve como ejemplo: un pequeño bordo colapsó y dejó más de 160 casas dañadas.

“El riesgo es parejo para todos los municipios, grandes o pequeños. No se puede minimizar. La atención debe ser igual”, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario