Alcanza Celaya 32 % de ocupación hotelera en el primer trimestre; disminuye derrama en el sector turístico.

En el primer trimestre del año, en Celaya se tiene el 32 % de ocupación hotelera, que representa una derrama de 589 millones de pesos del sector turismo, un punto porcentual más que el año pasado, durante el mismo periodo; mientras que Guanajuato reporta una ocupación hotelera de 35 %, y una derrama económica por 13 mil millones de pesos en el sector turístico. Se espera un buen panorama durante las vacaciones de verano, tanto para el municipio como para todo el estado.

Miguel Cano, Coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, expuso que Celaya, en comparación con el trimestre del año pasado, va un punto porcentual arriba en ocupación hotelera, pero en derrama económica hay 8 puntos menos, comparado con los tres primeros meses del año pasado.

“En el caso de Guanajuato, que tiene el 35 % de ocupación hotelera, eso quiere decir que tiene 1.5 % menos, en comparación al primer trimestre del año pasado; y la derrama económica está 5 puntos arriba, también comparado a los primeros tres meses del año pasado”, explicó.

Contextualizó que en Celaya hay alrededor de 3 mil habitaciones, la ocupación hotelera en los primeros tres meses es de mil habitaciones, de las cuales, en el primer trimestre se ocuparon 75 mil cuarto noche.

“Esto significa que de las tres mil habitaciones que tenemos posibles en Celaya, se multiplica por el número de noches que hubo en tres meses, a 90 noches, generando 75 mil cuarto noche”, explicó.

Reconoció que crecieron un poco en ocupación hotelera, pero bajaron en derrama económica, y consideró que la economía en general está un poco lenta, pero en el caso de Celaya está bien.

Vacaciones

 “En el caso del sector hotelero y turístico, aunque se han empezado a hacer cambios, todavía no se logra poder diversificar la demanda hotelera. La naturaleza de Celaya era agrícola, después fue comercial y ahora es industrial”, citó.

Comentó que a Celaya le perjudican los fines de semana, Semana Santa, puentes, fiestas decembrinas, pero en el caso de las vacaciones de verano, se verá ligeramente disminuido por el gasto del regreso a clases.

Enfatizó que es importante diversificar el producto turístico, y como ejemplo, una papelería, que tiene gran demanda cuando los niños o jóvenes entran a la escuela, pero en vacaciones se ve con bajas ventas, y para ello, el dueño busca realizar otra actividad, como paletas de nieve o juguetes.

“Tenemos que reconocer que, en el caso de Celaya, el turismo de negocios es el principal producto turístico, pero se puede generar más derrama económica convenciendo a esas personas que viajan a Celaya por negocios, a que hay otros atractivos, convenciéndolos de que pueden venir con la familia, que se queden una noche más para disfrutar una obra de teatro, y así tengan motivos de viaje adicionales aparte del de negocios”, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario