Juzgado Federal notifico al Congreso admisión de dos amparos por resistencia a despenalizar el aborto.

Por la negativa de la mayoría a legislar para despenalizar el aborto en Guanajuato, un juzgado federal ya notificó al Congreso local que están en curso dos juicios de amparo que fueron promovidos por activistas. El primero es de mujeres que integran la Red de Acompañantas de León y el segundo fue presentado por 139 mujeres asesoradas por la bancada de Morena.

El coordinador panista, Jorge Espadas Galván, confirmó que llegaron los dos avisos y en el caso del promovido por la Red de Acompañantas ya se dio respuesta.

En entrevista, mencionó que después de cada notificación el Congreso tiene 72 horas para responder al juzgado federal los motivos por los que se negaron a despenalizar el aborto, pero como se trata de un proceso a cargo del área jurídica dijo desconocer en qué sentido iba la respuesta.

El panista precisó que en la etapa del proceso en la que se encuentran los amparos la única obligación que tiene el Congreso es rendir un informe de las razones que llevaron al Legislativo a no hacer las reformas al Código Penal.

Jorge Espadas no quiso hablar sobre la posible omisión en la que incurre el Congreso al negarse a despenalizar el aborto, que es el argumento principal de los juicios de amparo.

Además de los amparos, colectivas feministas y legisladores de oposición han promovido la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Noticieros En Línea y Congreso de Gto.

Deja un comentario