Al unir sus votos, el PAN y el PRI bloqueó la intención de los diputados de oposición que pretendían exhortar a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que evaluara el impacto que ha tenido en la vida de las mujeres que reciben el apoyo de la tarjeta rosa.
Aunque fue la bancada de Morena la que presentó el punto de acuerdo, lo apoyaron Movimiento Ciudadano, PT y PVEM, pero con el voto del PAN y sus aliados del PRI, mandaron al archivo la propuesta.
El argumento del PAN para no revisar si es que ha mejorado la vida de las mujeres el apoyo de 1 mil pesos bimestrales que entrega el Gobierno del Estado, es que la tarjeta es solo una parte de la estrategia integral de la administración de Libia García. El coordinador de la bancada, Jorge Espadas, acusó a Morena de pretender abandonar a las mujeres que actualmente tienen el apoyo.
La reacción de Morena surgió de manera inmediata: David Martínez, Antonio Chaurand, Ernesto Millán, refutaron estar en contra de la entrega de la tarjeta, lo que se busca es que se evalúe el impacto en la mejora en la calidad de vida de las beneficiarias.
La diputada Hades Aguilar Castillo sostuvo que no pretenden eliminar el apoyo social, solo que existan indicadores para que sea una política pública con impacto positivo en la economía de las mujeres, además de que se cumpla la promesa en campaña de que sería para todas las guanajuatenses.
De acuerdo con la diputada panista Susana Bermúdez Cano los 1 mil pesos bimestrales que entrega el Gobierno de Guanajuato ayudan a combatir la violencia económica.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Infaboe.

