Auditoría a FIDESSEG arroja irregularidades por 214 millones de pesos.

De la revisión que hizo la ASEG al FIDESSEG resultaron irregularidades por poco más de 214 millones de pesos, algunos casos porque las fundaciones contrataron a sus familiares para brindar servicios y fueron pagados con el dinero del fideicomiso.

En la sesión de Pleno se aprobó el informe de resultados a la auditoría que hicieron de 2021 a 2024; es decir, durante el tiempo que el sector empresarial repartió dinero público a organizaciones sociales a través de dos fundaciones creadas por ellos: Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato, la primera revisaba los proyectos enfocados en desarrollo social, y la segunda a proyectos por la seguridad del estado.

El diputado de Morena, Abraham Ramos Sotomayor, reclamó en tribuna que el sector empresarial haya aprovechado el FIDESSEG para beneficiar a sus familiares.

Ramos Sotomayor recordó que fue la bancada de Morena la primera que reveló irregularidades en el manejo de los recursos públicos del fideicomiso creado en el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez, por acuerdo con el sector empresarial.

El legislador de Morena dijo, sin precisar nombres de las organizaciones, que algunas de ellas no comprobaron los gastos, pero sí cobraban el dinero que les llegaba del Fideicomiso que se conformó con recursos del Impuesto Sobre Nómina.

Desde su llegada al gobierno estatal, Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció la extinción del FIDESSEG por la opacidad y las irregularidades en el manejo de los recursos. Sin embargo, ante los amparos promovidos por organizaciones de la sociedad civil, decidió conservar el fideicomiso pero cambió las reglas de operación para que el sector empresarial deje de tomar las decisiones sobre el reparto de los recursos.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario