Buscan amparo 139 mujeres guanajuatenses para obligar al Congreso a despenalizar el aborto.

Con el acompañamiento jurídico de la bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato, 139 mujeres guanajuatenses promovieron un amparo ante la justicia federal para obligar a los diputados locales a despenalizar el aborto en el estado.

Luego de que, por mayoría, el Congreso envió al archivo las iniciativas que buscaban eliminar las sanciones para las mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo, se anunciaron diversas acciones legales desde el activismo y los grupos parlamentarios que apoyaron la reforma.

En el caso de Morena, además de promover una Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, asesoró a mujeres de todos los municipios para presentar el amparo. Explica Christian Rodríguez, coordinador de asesores de la bancada de Morena.

En conferencia de prensa, el abogado mencionó que a diferencia de otros amparos que la justicia federal ha otorgado, como el caso del obtenido por la organización GIRE, con este recurso legal se busca la protección de todas las mujeres de Guanajuato.

Christian Rodríguez confió en que el juzgador que tome el caso vaya al fondo y obligue al Congreso a hacer las reformas.

La justicia federal, a través de amparos, ha obligado al Congreso de Guanajuato a reconocer derechos a los que el PAN se resiste, principalmente aquellos que benefician a la comunidad LGBT.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Milenio.

Deja un comentario